Supuesto brote de poliomielitis en Venezuela

Supuesto brote de poliomielitis en Venezuela

 

5.1La polio es una enfermedad debilitante y altamente infecciosa causada por el poliovirus, que acaece predominantemente en niños pequeños. Se propaga a través de la ruta fecal-oral y puede causar síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos y dolor en las extremidades. En casos graves, el virus puede invadir el sistema nervioso, causando parálisis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 200 infecciones por polio conduce a una parálisis irreversible.

No hay cura para la polio, pero se puede prevenir con una vacuna, de la cual hay dos variedades. La vacuna inactivada IPV en forma de inyección intramuscular administrada en el brazo o la pierna, y la vacuna oral OPV que se usa ampliamente debido a su bajo costo y facilidad de administración. Para mayor efectividad, los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna. Ninguno de los casos teóricamente confirmados o sospechosos en la región de Delta Amacuro había sido vacunado.

Ahora han aparecido noticias alarmantes acerca de que desde que la poliomielitis (polio) fue erradicada en Venezuela en 1989, un caso confirmado y tres sospechosos de polio han sido informados recientemente en el país, según las autoridades sanitarias locales. 5.2Ha habido confirmación de un laboratorio de que un niño de dos años ha desarrollado la enfermedad. La Sociedad Venezolana de Salud Pública ha informado que otros tres niños sufren parálisis flácida aguda con alta sospecha de tener polio. Los cuatro niños viven en la comunidad de La Playita del Volcán, en el remoto estado oriental de Delta Amacuro. Este estado es uno de los estados más pobres de Venezuela, y la mayoría de su población tiene que viajar varias horas en barco para llegar al centro médico más cercano. Según una fuente local, la comunidad en Delta Amacuro es apática al brote de polio. Delta Amacuro es también el estado con la mayor brecha de cobertura para todo tipo de inmunizaciones. La cobertura de la vacuna contra la polio en la región era solo del 67 por ciento en el momento en que se informaron los casos.

 

5.3A pesar de la información anterior, la OMS ha descartado que la parálisis del niño de 34 meses se deba al virus de la polio, tal y como se había insinuado. Unos análisis de laboratorio han descartado que la parálisis se debiera a la infección con el virus salvaje de la polio o al virus derivado de la vacunación. En una primera investigación se encontraron muestras del poliovirus tipo tres, probablemente debido a la vacunación oral, que contiene los virus tipo 1 y tipo. Todavía, la causa etiológica de la enfermedad no ha sido aún determinada. 

Desde un punto de vista de salud y economía, Venezuela está en un momento altamente inestable, con brotes de sarampión, paludismo, difteria y tuberculosis, como resultado de la agitación política y socioeconómica que comenzó en 2012.

La baja cobertura de vacuna también es un problema nacional en crecimiento. Las bajas tasas de vacunación son parcialmente responsables del resurgimiento de la difteria y el sarampión en el país, además de la poliomielitis. Mucho antes de esta crisis humana en Venezuela, el país era un líder en América Latina para sus programas de inmunización gratuitos. Ahora, muchos hospitales no tienen ningún tipo de vacuna disponible. Para contener el brote de polio, el gobierno tendrá que actuar rápidamente para inmunizar a su población y mejorar las condiciones generales de vida y salud.

http://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/poliomyelitis

https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/warning/health-infrastructure-breakdown-venezuela

https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/polio/index.html