Tafenoquina para profilaxis del paludismo

Tafenoquina para profilaxis del paludismo

10.1Millones de personas sanas viajan a zonas donde la malaria es endémica, incluidos los que viajan por placer, los empleados de organizaciones no gubernamentales, los trabajadores industriales, los comerciales, y las fuerzas militares.

Según anunció en mayo en rueda de prensa la compañía 60 Degrees Pharmaceuticals (60P), la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la indicación de tafenoquina para la prevención del paludismo en sujetos mayores de 18 años, El nombre comercial del fármaco dado por esta compañía es (Arakoda™). La tafenoquina también es manufacturada por GlaxoSmithKline con el nombre de Krintafel™. Se presenta en tabletas de 100 mg solo para uso oral.

10.2La tafenoquina es un antipalúdico 8-aminoquinolina, activo contra todas las etapas de las especies de Plasmodium que incluyen el hipnozoito (fase inactiva) en el hígado. Los estudios in vitro con las formas eritrocíticas de Plasmodium falciparum sugieren que la tafenoquina puede ejercer su efecto inhibiendo la polimerización de la hematina e induciendo la muerte apoptótica del parásito. No se conoce la diana molecular.


La tafenoquina proporciona protección efectiva contra los dos tipos principales de parásitos de paludismo (
P. vivax y P. falciparum), eliminando los parásitos en la sangre y el hígado. Los estudios con las formas eritrocíticas de las cepas aislados de P. falciparum sugieren un potencial de resistencia cruzada con la primaquina, otra 8-aminoquinolina.

La media (% CV) de los parámetros farmacocinéticos de tafenoquina después de la administración oral única de dos tabletas de 100 mg en condiciones de alimentación en 65 sujetos adultos sanos es la siguiente:

Parámetro

Valor

Cmax 147 ng/mL (20,7%)
Tmax 14 hr ( 6 – 72 hr)
ABCinf 70 hr mcg/mL (24,6%)

La tafenoquina se une más de un 99,5% a las proteínas plasmáticas en humanos. El volumen aparente de distribución en adultos sanos es de 2470 L (24,1%). La eliminación aparente es de unos 4,2 l/hr, y la hemivida terminal media después de la administración es de aproximadamente 16,5 días (intervalo: 10,8-27,3 días)

El metabolismo de la tafenoquina, observado in vitro en microsomas y hepatocitos humanos es insignificante. Después de la administración por vía oral, una vez al día durante tres días en sujetos adultos sanos, la tafenoquina sin cambios representó el único componente notable relacionado con el fármaco en el plasma 3 días después de la primera dosis.

La aprobación de la comercialización de la tafenoquina es la culminación de años de investigación científica por expertos en el campo del paludismo y las enfermedades infecciosas. La tafenoquina fue descubierta originalmente por científicos del Instituto 10.3de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR). La actual aprobación se ha basado en un esfuerzo conjunto del Ejército de los EE.UU. y del socio comercial 60 Degrees Pharmaceuticals (60P), que supuso más de 20 ensayos clínicos (curación radical, estudio central 582, estudio de apoyo 564, estudios de seguridad,) que involucraron a más de 3.100 sujetos para desarrollar tafenoquina como fármaco profiláctico semanal para la prevención del paludismo. En 2013 se asignó al fármaco la denominación de medicamento huérfano y terapia innovadora.

La fenoquina tiene el potencial de proteger a miles de viajeros de los efectos devastadores y potencialmente mortales del paludismo. La principal ventaja es su vida media larga (2-3 semanas) y, por lo tanto, un solo tratamiento puede ser suficiente para eliminar los hipnozoítos, lo cual es una gran ventaja.

Desde el punto de vista de profilaxis, cuando se viaja a zonas endémicas, después de una dosis de carga inicial de 200 mg una vez al día durante 3 días, se sigue con 200 mg una vez a la semana empezando 7 días de la última dosis de carga mientras se esté en zona endémica, y cuando se sale de la zona de riesgo, al cabo de una semana se deben administrar 200 mg.
10.4
También, en julio de 2018, la FDA ha aprobado la dosis única de tafenoquina para la cura radical (prevención y recaída) de paludismo por Plasmodium vivax con una sola dosis de 300 mg dosis co-administrada con cloroquina. GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) anunciaron que esta agencia reguladora había aprobado, bajo revisión prioritaria, una sola dosis de tafenoquina (Krintafel) para la curación radical del paludismo por Plasmodium vivax en enfermos de 16 años o más que estén recibiendo terapia antipalúdica adecuada para la infección aguda por P. vivax. Este es el primer tratamiento nuevo contra el paludismo por P. vivax en más de 60 años, que supone un hito significativo para las personas que viven con este tipo de malaria recurrente.

10.5La aprobación para esta indicación se basó en los datos de eficacia y seguridad de un programa de curación radical integral de desarrollo clínico globa diseñado de acuerdo con la FDA. Trece estudios en voluntarios sanos y enfermos apoyaron directamente el programa. La prueba principal de la eficacia clínica y la seguridad de la dosis única de 300 mg, a la que se expusieron más de 800 sujetos, fue proporcionada por tres estudios de diseño aleatorio, doble ciego: DETECTIVE Parte 1 y Parte 2 (TAF112582) y GATHER (TAF116564) . Los resultados de los dos estudios de fase III se anunciaron en junio de 2017. La presentación incluyó datos analizados de un total de treinta y tres estudios que incluyeron más de 4.000 sujetos de prueba expuestos a la dosis única de 300 mg y otras dosis de tafenoquina.

Para prevenir efectos adversos, principalmente anemia hemolítica, los sujetos que vayan a tomar tafenoquina se les debe hacer un análisis de deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). También se requiere un test de embarazo a las embarazadas.

https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210607lbl.pdf

https://www.mmv.org/newsroom/press-releases/us-fda-approves-krintafel-tafenoquine-radical-cure-p-vivax-malaria