Tedizolid aprobado por la FDA para el tratamiento de infecciones cutáneas

Tedizolid (antes llamado torezolid) es un antibiótico de la familia de las oxazolidinonas desarrollado en su fase final por Cubist Pharmaceuticals. Su indicación es el tratamiento de infecciones complicadas de la piel y sus estructuras blandas (vg. celulitis, abscesos cutáneos, heridas infectadas) de adultos, incluyendo las causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. img1El fármaco ha sido aprobado por la FDA americana en junio de este año (2014) con el nombre comercial de Sivextro™ (fosfato de tedizolid) y la Agencia Europea del Medicamentos (EMA) ha aceptado la solicitud de Autorización de Comercialización para su revisión, esperando una decisión de la Comisión Europea (CE) en el primer semestre de 2015.

Los estudios clínicos en fase III, en 1.315 enfermos adultos, se completaron con éxito hace dos años (julio de 2012) cumpliendo las metas primarias y secundarias previstas. Tedizolid (200 mg / 24 h / 6 días) se comparó con linezolid (600 mg / 12 h/ 10 días) en el estudio con el acrónimo ESTABLISH. Puede administrarse tanto por vía oral como endovenosa.

img2Tedizolid es un inhibidor de la síntesis proteica, similar a otras oxazolidinosas (linezolid, eperezolid, posizolid, radezolid, etc.), actúa mediante la unión al ARN ribosómico 23S de la subunidad 50S, impidiendo la iniciación del complejo 70S y por consiguiente la síntesis de proteínas bacterianas. Ha demostrado tener potente actividad in vitro contra bacterias grampositivas resistentes a múltiples fármacos tales como Staphylococcus aureus (DARM), Streptococcus pneumoniae, y enterococos resistentes a la vancomicina (ERV), incluyendo algunas cepas resistentes a linezolid. Las CIM50 y CIM90 de tedizolid tanto contra SASM y SARM son ambas de 0,25 mg/l, en comparación con una CIM50 de 1 mg/l y una CIM90 de 2 mg/l observados con linezolid, en general 4 veces menores que las de linezolid, con un intervalo de 0,12 mg/l a 0,5 mg/l.

Desde el punto de vista de la farmacocinética, tedizolid tiene un perfil favorable de PK, una vida media que es compatible con la administración una vez al día, y sin linealidades en el estado estacionario, además, cunado se administra por vía oral, puede administrarse independientemente de las comidas.

Los efectos secundarios más comunes identificados en los ensayos clínicos fueron náuseas, dolor de cabeza, diarrea, vómitos y mareos. La seguridad y eficacia del fosfato tedizolid todavía no han sido evaluadas en enfermos con neutropenia.

Prococimer P, et al. In vitro activity and microbiological efficacy of tedizolid (TR-700) against Gram-positive clinical isolates from a Phase 2 Study of oral tedizolid Phosphate (TR-701) in patients with complicated skin and skin structure infections. Antimicrob Agents Chemother 2012; 56: 4608-4613.

Prococimer P, et al. Tedizolid phosphate for the management of acute bacterial skin and skin structure infections: Efficacy summary. Clin Infect Dis 2014; 58 (suppl 1): S43-S50.

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm402174.htm

http://www.cubist.com/products/tedizolid