Teixobactina. Nuevo antibiótico de bacteria gramnegativa no cultivable

La resistencia a los antibióticos se está extendiendo más rápidamente que la introducción de nuevos compuestos en la práctica clínica, provocando una crisis de salud pública. La mayoría de los antibióticos fueron producidos por selección de los microorganismos del suelo, pero este recurso limitado de bacterias cultivables se trilló demasiado por la década de 1960. Posteriores enfoques de síntesis para producir antibióticos han sido incapaces de sustituir esta plataforma.

1Las bacterias que no se pueden cultivar por los medios habituales de microbiología constituyen aproximadamente el 99% de todas las especies en ambientes externos, y son una fuente sin explotar de nuevos antibióticos. Los autores .han desarrollado métodos para hacer crecer estos organismos por cultivo in situ con factores de crecimiento específicos en cámaras difusibles, mediante el uso2 chips electrónicos y después aislar sus compuestos químicos con poder antibiótico. Resultado es estos experimentos es el descubrimiento de un nuevo antibiótico denominado teixobactin (teixobactína), procedente de una bacteria gramnegativa, Eleftheria térrea, de la clase Betaproteobacteria, de un muestreo de estas bacterias no cultivables.

3Los investigadores, que analizaron 10.000 compuestos de origen bacteriano, partieron únicamente de 1 g de muestra de suelo de un campo de Maine (EE.UU.) con un rico ecosistema de organismos (nematodos, protozoos, bacterias, hongos, etc.) y otros pequeños seres vivos.

La teixobactina inhibe la síntesis de la pared celular mediante la unión a una diana altamente conservado del lípido II (precursor del peptidoglucano) y el lípido III (precursor del ácido teicoico de la pared celular). La actividad es solo sobre bacterias grampositivas, incluyendo Staphylococcus aureus, Clostridium difficile y Mycobacterium tuberculosis, sin que se haya detectado mutantes resistentes. El antibiótico no puede penetrar en las bacterias gramnegativas como Escherichia coli. Las propiedades de este compuesto sugieren un camino hacia el desarrollo de antibióticos que se mantengan activos ante las resistencias bacterianas.

El compuesto todavía no ha sido probado en humanos, solo en un modelo múrido de infección.

Artículo
Ling LL, et al. A new antibiotic kills pathogens without detectable resistance. Nature 2015; 517: 455–459. doi:10.1038/nature14098

Autores
Ling LL, Schneider T, Peoples AJ, Spoering AL, Engels I, Conlon BP, Mueller A , Schäberle TF, Hughes DE, Epstein S, Jones M, Lazarides L, Steadman VA, Cohen DR , Felix CR, Fetterman KA, Millett WP, Nitti AG, Zullo AM, Chen C, Lewis K

Instituciones
NovoBiotic Pharmaceuticals, Cambridge, Massachusetts 02138, USA.
Institute of Medical Microbiology, Immunology and Parasitology-Pharmaceutical Microbiology Section, University of Bonn, Bonn 53115, Germany.
German Centre for Infection Research (DZIF), Partner Site Bonn-Cologne, 53115 Bonn, Germany.
Antimicrobial Discovery Center, Northeastern University, Department of Biology, Boston, Massachusetts 02115, USA.
Institute for Pharmaceutical Biology, University of Bonn, Bonn 53115, Germany.
Department of Biology, Northeastern University, Boston, Massachusetts 02115, USA.
Selcia, Ongar, Essex CM5 0GS, UK.