Tendencia de la lepra en Marruecos 2000-2017.

img1
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica conocida desde la antigüedad que daña principalmente la piel y los nervios periféricos. La lepra puede llevar a formas graves de discapacidad y secuelas definitivas.

Las acciones de control de la lepra basadas en una estrategia de detección secundaria no pueden conducir a la eliminación de la misma ni a suprimir la fuente de infección. Por lo tanto se necesita una intervención de control adicional hacia los grupos de alto riesgo para interrumpir la transmisión. Los contactos familiares de casos de lepra se consideran la principal fuente de infección. La quimioprofilaxis con rifampicina a dosis única (SDRC) de los contactos de la lepra es una intervención preventiva que puede detener la transmisión de la infección entre los contactos doméstico.

Un ensayo controlado, con diseño aleatorio, que incluyó más de 28.000 contactos en Bangladesh mostró pruebas de que el SDRC reduce la incidencia de lepra en un 57% en los primeros dos años posteriores a la intervención. Este efecto se mantiene después de 4 a 6 años. Una meta-análisis posterior confirmó también la efectividad de SDRC en la prevención de nuevos casos de lepra después de dos años.

 

En Marruecos, se han realizado grandes esfuerzos durante varias décadas para controlar la lepra. El país logró el objetivo de eliminarla como un problema de salud pública en 1991 y la tendencia decreciente en la detección de nuevos casos se ha confirmado año tras año hasta llegar a menos de 1 caso/10.000 habitantes.

img2En 2012, Marruecos implementó una dosis única de quimioprofilaxis con rifampicina Para el proyecto, realizaron un estudio de series de tiempo para demostrar las tendencias de detección de lepra desde 2000 hasta 2017, teniendo en cuenta la implementación de la quimioprofilaxis en todo el país. Recolectaron datos sobre enfermos con lepra, incluida la incidencia por cada 100.000 habitantes, edad, sexo, origen, regiones, grado de discapacidad y formas clínicas.

Ibtissam Khoudri (Directorate of Epidemiology and Diseases Control, Ministry of Health, Rabat, Morocco) y seis autores más marroquíes, han dado a conocer en PLoS Neglected Tropical Diseases la situación de la lepra en Marruecos en las últimas décadas.

img3El objetivo del estudio fue analizar las tendencias de detección de lepra durante los últimos 17 años (200-2017), teniendo en cuenta la implementación de la quimioprofilaxis con rifampicina de dosis única (SDRC) iniciada en 2012.

La SDRC se introdujo en Marruecos en 2012 entre los contactos familiares de casos de lepra acumulados registrados en el país desde 2000, así como los contactos familiares de nuevos casos registrados desde 2012. Esta es la primera serie cronológica sobre lepra realizada en un país que Adoptó el SDRC en sus intervenciones en toda la nación.

Series temporales incluyeronsde los casos diagnosticados entre 2000 y 2017. Las variables recogidas para cada año fueron la lepra por 100.000 h, grupo de edad, sexo, origen, regiones, el grado de discapacidad y las formas clínicas. La serie de tiempo de detección se evaluó por Análisis de Rgresión Joinpoint. Los cambios porcentuales anuales (APC) se estimaron para identificar los años cuando se produjeron cambios significativos en la tendencia. Por lo tanto, se examinaron las tendencias en la detección de la lepra en función de variables epidemiológicas.

La regresión del Punto de Unión (joinpoint) mostró una reducción en la tasa de detección entre 2000 y 2017. Solo se registraron 801 nuevos casos de lepra. El APC para el período 2012-2017 (-16,83, IC 95%: -29,2 a -2,3, p <0.05) fue más pronunciado que el del período anterior 2000 –2012 (- 4,68, IC 95%: -7,3 a -2,0, p <0.05); con una ruptura significativa en la misma implementación SDRC año de Punto de Unión. En el análisis estratificado, la detección de casos disminuyó, pero no significativamente, después de los años de unión en hombres, niños, casos multi-bacilares, discapacidades de grado 0–1, casos rurales y urbanos y en diez regiones. Los investigadores han hallado que los casos de lepra en Marruecos disminuyeron en un 16% anual entre 2012 y 2017 después de la implementación de la quimioprofilaxis con rifampicina en dosis únicas con la esperanza de reducir la incidencia de lepra en los contactos de pacientes diagnosticados con la enfermedad. El SDRC puede reducir la detección de la lepra en los años posteriores a su administración Hecho paralelo a lo sucedido en el mundo desde 1981 cuando se introdujo la terapia antibacteriana multi-fármaco en todo el mundo, lo que llevó a una reducción de los casos de lepra de 5,4 millones a principios de la década de 1980 a 210.758 casos en 2015.

img4

El Dr. Ibtissam Khoudri y sus colegas sugirieren que la implementación de una dosis única de quimioprofilaxis con rifampicina contribuyó a la disminución de la detección de casos de lepra. La serie de tiempo demostró una disminución en la detección de casos en un 16% por año desde la implementación de la quimioprofilaxis con rifampicina de dosis única. Este hecho puede permitir generar una hipótesis sobre la posible influencia de la quimioprofilaxis con rifampicina en dosis únicas en la aceleración de la reducción de la detección de lepra en Marruecos, aunque se necesita un análisis de series de tiempo interrumpido para confirmar esta hipótesis.

A pesar de este progreso, las acciones de control de la lepra basadas en una estrategia de detección secundaria no pueden conducir a la eliminación de la enfermedad ni a suprimir la fuente de infección, por lo que se necesita una intervención de control adicional hacia los grupos de alto riesgo para interrumpir la transmisión. Los contactos domésticos de casos de lepra se consideran la principal fuente de infección.

 

Khoudri I, et al. Trend analysis of leprosy in Morocco between 2000 and 2017: Evidence on the single dose rifampicin chemoprophylaxis. PLoS Negl Trop Dis 2018; 12(12): e0006910. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006910