Terapia basada en progesterona protege contra la gripe

Más de 100 millones de mujeres usan terapias de progesterona en todo el mundo. A pesar de propiedades inmunomoduladoras y reparadoras de la hormona, no se han evaluado sus efectos sobre el resultado de enfermedades virales fuera del tracto reproductivo.

sin-titulo

La Dra. Olivia J. Hall (W. Harry Feinstone Department of Molecular Microbiology and Immunology, The Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, Maryland,) como primer firmante en un artículo publicado en PLoS Pathogens expone, junto con otros autores, que la administración de progesterona exógena (en concentraciones que imitan la fase lútea) a ratones hembra adultas con déficit de progesterona confiere protección frente a la infección gripal letal y subletal por el virus (IAV).

El tratamiento con progesterona altera el ambiente inflamatorio de los pulmones, pero no tiene efectos sobre la carga viral. También, el tratamiento con progesterona promueve una recuperación más rápida mediante el aumento de TGF-β, IL-6, IL-22, el número de células Th17 reguladoras que expresan CD39, la proliferación celular, la reducción de la pérdida de proteínas en la vía aérea, la mejora de la función pulmonar, y la regulación positiva del factor de crecimiento epidérmico anfiregulina (AREG) en los pulmones.

sin-titulo

La administración de progesterona a las mujeres con rAREG empobrecido promueve la reparación pulmonar y mejora el resultado de la infección IAV. El tratamiento con progesterona de mujeres con deficiencia de AREG no pudo restablecer protección, lo que indica que la inducción condicionada por la progesterona de AREG produce reparación en los pulmones y acelera la recuperación de la infección IAV. La reparación y producción de AREG de células epiteliales respiratorias dañadas en cultivos in vitro se incrementó por la progesterona.

Estos resultados de los autores demuestran que la progesterona es un factor crítico del huésped en la producción de AREG por las células epiteliales y la reparación de tejidos después de una infección pulmonar, lo cual tiene implicaciones importantes para la salud de la mujer.

Este estudio da una idea de un nuevo papel mecanicista de la progesterona en los pulmones e ilustra que la exposición de la hormona sexual, incluso mediante el uso de anticonceptivos hormonales, tiene efectos significativos para la salud de la mujer, más allá del tracto reproductivo.

Hall OJ, et al. Progesterone-based therapy protects against influenza by promoting lung repair and recovery in females. PLoS Pathog 2016; 12(9): e1005840.
doi:10.1371/journal.ppat.1005840