Terapia con fagos frente a los patógenos ESKAPE.

img1
La aparición de organismos multirresistentes (MDRO) representa una seria amenaza para la salud pública en todo el mundo. Estos MDRO son el resultado del uso excesivo de antibióticos en los entornos clínicos, agrícolas y otras áreas del medio ambiente, así como el lento ritmo de desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos. Por eso hay una “necesidad crucial e insatisfecha” de nuevas estrategias preventivas para combatir los patógenos emergentes resistentes a múltiples fármacos.

Los bacteriófagos (fagos) pueden constituir una estrategia natural, segura y efectiva para prevenir y controlar los MDRO, en particular los patógenos conocidos con el acrónimo ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, y especies de Enterobacter, y esto de manera natural porque sin los virus pueden atacar y matar específicamente una variedad de bacterias sin interrumpir la microbiota normal del huésped.

Hasta ahora, pocos estudios clínicos han evaluado la seguridad y la eficacia de los fagos en enfermos infectados con MDRO.
Lynn El Haddad

Lynn El Haddad (Departament of Infectious Diseases, Infection Control, and Employee Health, University of Texas MD Anderson Cancer Center. Houston) y cuatro autores más, también de la Universidad de Tejas, han publicado en Clinical Infectious Diseases una revisión sobre la efectividad y seguridad de los fagos sobre las bacterias multirresistentes ESKAPE.

Es una revisión sistemática que resume y evalúa críticamente los estudios publicados de terapia con fagos en la práctica clínica y presenta los criterios de selección de fagos apropiados y recomendaciones para clínicos y científicos para un tratamiento con éxito. Los artículos se identificaron a través de una búsqueda en las bases de datos PubMed, Ovid, EMBASE y Cochrane Library, entre 1985 y 2018, así como registros de ensayos de compañías farmacéuticas y presentaciones de reuniones nacionales e internacionales.

Fagos

Entre los 1.102 artículos y resúmenes, se seleccionaron y evaluaron 30 estudios utilizando criterios de inclusión selectivos, criterios de fagos y características del estudio. Los estudios incluyeron más de 1.150 enfermos de 6 meses a 101 años infectados con patógenos ESKAPE. En casi todos los estudios se administraron cócteles de fagos en lugar de fagos individuales específicos. La mayoría de los estudios mostraron eficacia (87%) y seguridad (67%) de los fagos analizados, sin conexión entre el tratamiento y los efectos secundarios adversos. Los investigadores observaron que dos estudios mostraron efectos secundarios después del tratamiento con fagos. Sin embargo, hubo datos limitados para confirmar su relación con la terapia con fagos. Pero pocos estudios examinaron la resistencia de los fagos (35%).

En conclusión, según los investigadores, una revisión sistemática de estudios publicados mostró que la terapia con fagos es un tratamiento seguro y eficaz para las infecciones causadas por patógenos resistentes a múltiples fármacos, aunque opinan que se necesitan más estudios clínicos y cambios regulatorios para determinar la seguridad y eficacia de los fagos y para avanzar en su uso en pacientes con infecciones por MDRO.

 

Haddad LE, et al. A systematic andcCritical review of bacteriophage therapy against multi-drug resistant ESKAPE organisms in humans. Clin Infect Dis 2018; ciy947. https://doi.org/10.1093/cid/ciy947