Tinta de acupuntura y brote de infección por MNT

TatooEn los últimos años, se han informado en la literatura científica de varios brotes de micobacterias no tuberculosas vinculados con estudios de tatuajes y con malas prácticas de control de infecciones, así como la contaminación de la tinta de lavado gris en el punto de fabricación.

Isabel Griffin (Florida Department of Health in Miami-Dade County, Epidemiology, Disease Control, and Immunization Services, Miami, FL) y otros 25 autores de diferentes instituciones de EE.UU. han publicado en Clinical Infectious Diseases los datos de un brote de infección de piel en personas sometidas a tatuajes.

El 29 de abril de 2015, un dermatólogo local hizo una notificación al Departamento de Salud de la Florida en el Condado de Miami-Dade (DOH-Miami-Dade) acerca de tres pacientes con una infección por micobacterias no tuberculosas (MNT) sospechosa después de recibir tatuajes en un estudio de tatuajes local, intervenidas en el mismo estudio y por el mimo artista en febrero y marzo de 2015.

Sanitarios del condado realizaron entrevistas y ofrecieron pruebas, a los clientes de los estudios de tatuajes que declararon erupciones. El cultivo de aislados clínicos y la identificación se realizaron en la Oficina de Laboratorios de Salud Pública de Florida (BPHL). La caracterización de la MNT fue realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Isabel GriffinAdministración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), respectivamente. Se utilizaron análisis de secuenciación de genoma completo (WGS) y polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en la FDA para construir una filogenia entre 21 aislados de Mycobacterium.

Treinta y ocho de los 226 clientes entrevistados fueron identificados como casos asociados a brotes. La regresión logística multivariada reveló que las personas que informaron del uso de tinta greywash (pre-diluida por el fabricante para crear una amplia gama de colores grises) para sus tatuajes tenían 8,2 veces más probabilidades de tener una erupción [IC 95%: 3,07-22,13].

Se identificaron múltiples especies de MNT en muestras clínicas y ambientales. Los resultados filogenéticos de las muestras ambientales y las biopsias de piel indicaron que dos aislados de M. fortuitum (tinta greywash y una biopsia de piel) y 11 aislados de M. abscessus (cinco de la botella de tinta de tatuaje de lavado de grises, dos de agua del grifo y cuatro de biopsias de piel) eran indistinguibles. Además, se aisló M. chelonae de cinco botellas sin abrir de tinta greywash proporcionadas por otros dos estudios de tatuaje en el mismo condado de Miami-Dade.

En conclusión, los análisis de WGS y SNP identificaron el agua del grifo y la botella de tinta de tatuaje de greywash como las fuentes de las infecciones por MNT.

 

Griffin I, et al. Outbreak of tattoo-associated nontuberculous mycobacterial skin infections. Clinical Infectious Diseases 2018; ciy979, https://doi.org/10.1093/cid/ciy979