Transmisión de paludismo en la Unión Europea

366(1)Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), recientemente se ha informado de cinco eventos de transmisión local del paludismo en la UE. Tres de estos eventos se asociaron con la transmisión transmitida por mosquitos de un caso importado (paludismo introducido) o de un mosquito infectado importado (paludismo de aeropuerto), en Grecia, el norte de Chipre (Plasmodium vivax) y en Francia (Plasmodium falciparum); dos de los casos se asociaron probablemente con la transmisión nosocomial transmitida por mosquitos o iatrogénica de P. falciparum, en Italia y Grecia.

En los países de la UE y del EEE se notificaron 31 966 casos de paludismo entre 2012 y 2016, lo que corresponde a un promedio anual de unos 6 400 casos (rango: 5 272 casos en 2012 a 7 147 casos en 2016). En el 99,8% de los casos la infección se contrajo en países con paludismo endémico. La tasa de notificación aumentó de 0,8 por 100 000 habitantes en 2012-2013 a 1,0 por 100 000 habitantes en 2014-2016.

366(2)En 2016, se notificaron 10 casos al ECDC como adquiridos localmente: seis casos en Grecia, dos en Francia y uno en España y Lituania. Estos casos se consideran esporádicos y resultan de la transmisión por un mosquito local infectado de un caso importado (paludismo introducido) o por un mosquito infectado que fue transportado por el avión de un país con paludismo endémico (paludismo en los aeropuertos). No se demostró en este año de 2016 transmisión local de paludismo en la UE/EEE.

Se deben considerar las siguientes opciones para prevenir y controlar la transmisión del paludismo transmitida por mosquitos en la UE/EEE:

  • Aplicación estricta de las precauciones estándar en los entornos sanitarios para pacientes con paludismo; aumentar la cautela del riesgo y la prevención de las picaduras de mosquitos en los viajeros y residentes en las zonas de la UE donde se han notificado caos de paludismo;
  • la aplicación de medidas para prevenir la transmisión por vectores en torno a casos de paludismo hospitalizados parasitémicos, como las mosquiteras, uso de repelentes o insecticidas en zonas con poblaciones activas de vectores;366(3)
  • aumentar la sensibilidad de los clínicos en torno a la aparición esporádica de casos de paludismo adquiridos localmente en la UE;
  • considerar por parte de profesionales de la salud en los Estados miembros de la UE / EEE la infección por el paludismo en el diagnóstico diferencial de las personas sintomáticas que regresan de zonas afectadas en países con transmisión local recientemente registrada de paludismo transmitido por mosquitos;
  • notificación rápida de casos para garantizar la aplicación oportuna de medidas apropiadas de salud pública en zonas con poblaciones vectoriales competentes;
  • aplicación por los Estados miembros de la UE de las medidas de seguridad definidas en la UE

Además se deben tener en cuenta y aplicar las Directivas 2006/17/CE y 2004/33/CE y la guía técnica para la calidad y seguridad de los órganos destinados a trasplantes. Los Estados miembros de la UE con infecciones de transmisión local pueden aplicar medidas de seguridad en sangre como se sugiere en el dictamen del ECDC. Los Estados miembros de la UE podrán decidir si aplican medidas preventivas para las personas que regresan de las zonas afectadas de países no endémicos, teniendo en cuenta las medidas que están aplicando actualmente las autoridades locales de seguridad de la sangre. Los proveedores de atención médica deben ser conscientes del riesgo de transmisión nosocomial del paludismo y hacer cumplir las precauciones estándar para prevenir la infección.

En la actualidad, el riesgo de una mayor propagación del paludismo en la UE asociada a estos acontecimientos se considera muy bajo.


European Centre for Disease Prevention and Control. Multiple reports of locally acquired malaria infections in the EU.20 September 2017. ECDC: Stockholm; 2017.