¿Transmisión del virus Zika por sexo oral?

El virus Zika (ZIKV), es un flavivirus emergentes, generalmente causa infección leve en los seres humanos, pero se asocia con complicaciones neurológicas graves y los resultados adversos en el feto. ZIKV se transmite a los seres humanos principalmente por las picaduras de los mosquitos Aedes; sin embargo, hay algunas pruebas de transmisión por vía sexual. Dos estudios han Sin títulodemostrado la presencia de ZIKV infeccioso en el semen. Un artículo reciente describe la detección de ARN-ZIKV en el semen de 62 días después de la aparición de la enfermedad, aunque el virus no se cultivó.

Ahora, en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, cuyo primer autor es el doctor Eric D’Ortenzio (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale, Paris), los autores informan de un caso de infección ZIKV en una mujer de 24 años de edad, previamente sana (enfermo 1) que vivía en París y que el 20 de febrero de 2016 tuvo un cuadro agudo con fiebre aguda, mialgias, artralgias y erupción cutánea pruriginosa. No había recibido ninguna medicación, no había recibido ninguna transfusión de sangre, y nunca había viajado a una región donde Zika fuese epidémico o a zonas tropicales o subtropicales. Su último viaje fuera de Francia fue a Okinawa, Japón, del 21 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016. Un examen clínico, el 23 de febrero mostró una erupción maculopapular en el abdomen los brazos y las piernas de la enferma, y una temperatura de 36,6 ° C. La enfermedad duró aproximadamente 7 días.

Sin título

Esta enferma informó haber tenido contacto sexual, entre el 11 y el 20 de febrero de 2016, con un hombre (enfemo 2- el enfemro índice) que se había estado en Brasil del 11 de diciembre de 2015, hasta el 9 de febrero de 2016. El contacto sexual incluyó siete episodios de coito vaginal, sin eyaculación y sin el uso de un preservativo, y sexo oral con eyaculación.

El enfermo 2, era un hombre de 46 años de que presentó un cuadro clínico con fiebre, astenia, mialgias, escalofríos y erupción cutánea que se inicio el 7 de febrero, mientras se encontraba en Río de Janeiro. Los síntomas ya se habían resuelto en el día el 10 de febrero cuando llegó a Francia El el 23 de febrero el examen clínico del sujeto era normal.

Las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti y Ae. albopictus no se han establecido en la ciudad de París. Por otra parte, en Francia, el periodo de inactividad (diapausa) de estas especies Aedes se extiende de diciembre a mayo.

Tres días después de la aparición de los síntomas, el 23 de febrero, se obtuvieron muestras de orina y saliva de la enferma 1. La muestra de orina dio positiva pora ARN-ZIKV mediante (RT-PCR) en un recuento viral de 3,5 × 103 copias/mL, y la saliva también dio resultado positivo en un conteo viral de 2,1 × 104 copias/mL. Una muestra de plasma fue negativo para ARN-ZIKV por RT-PCR, y tampoco se detectaron anticuerpos IgM en suero para el ZIKV. Un hisopo vaginal obtenido el 1 de marzo fue negativo para ARN-ZIKV por RT-PCR.

Sin título

En el paciente 2, una muestra de orina obtenida 16 días después de la aparición de los síntomas dio positiva al ARN-ZIKV por RT-PCR con un recuento viral de 4 x 103 copias/mL, pero las muestras de plasma y de saliva dio negativo. La primera y segunda muestras del chorro de orina obtenidas en el día 24 fueron positivos para ARN-ZIKV con un recuento viral de 2,1 x 104 copias/mL. Las muestras de semen obtenidas los días 18 y 24 dieron resultado positivo para ARN-ZIKV por RT-PCR con una alta carga viral de 2,9 × 108 copias/mL y 3,5 × 107 copias/mL, respectivamente. ZIKV fue aislado por medio de cultivo celular de las muestras de semen de los días 18 y 24.

Se secuenció el genoma completo del ZIKV a partir de muestras de saliva obtenidas de la enferma 1 y de las muestras de semen obtenidas del enfermo 2. Las secuencia que sólo tenían cuatro mutaciones diferentes, agrupaban filogenéticamente.

Los dato presentados por los autores de la investigación apoyan la hipótesis de la transmisión sexual (ya sea oral o vaginal) de ZIKV del paciente 2 al paciente 1. No se puede descartar la posibilidad de que se produjese la transmisión no a través del semen, sino a través de otros fluidos biológicos, tales como las secreciones pre-eyaculación o la saliva intercambiada en besos profundos. ZIKV se ha detectado en la saliva, pero, hasta donde se conoce, no se han documentado casos de transmisión a través de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha aumentado de cuatro a ocho semanas el periodo durante el que aconseja que aquellas personas que hayan vuelto de una zona donde circula el virus Zika se abstengan de mantener relaciones sexuales o utilicen preservativos para ello.

D’Ortenzio E, et al. Evidence of sexual transmission of Zika virus. N Engl J Med 2016; 374: 2195-2198. DOI: 10.1056/NEJMc1604449