Transmisión mano-genital del virus del papiloma humano.

img1El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que infecta la piel y el área genital lo que, en muchos casos, conduce a variedad de cánceres genitales, anales y oro-faríngeos en hombres y mujeres.

Existen pruebas sólidas que demuestran que el sexo genital penetrante y el sexo oral pueden transmitir el VPH; sin embargo, aunque el VPH también se detecta a menudo en las manos, la cuestión de si estas pueden transmitir el virus ha sido una fuente de debate entre los investigadores durante mucho tiempo.

Talía Malagón (Division of Cancer Epidemiology, Department of Oncology, McGill University, Montreal, Canada) y otros siete autores más, también de centros canadienses y de Finlandia, ha publicado en la revista Lancet Infectious Diseases los resultados de un estudio prospectivo sobre este tema, comparando la importancia relativa de la transmisión del VPH de mano-genital y genital-genital entre parejas sexuales.

img2En un estudio prospectivo de cohortes, reclutaron y siguieron a estudiantes  universitarias de 18 a 24 años de edad y a sus parejas sexuales masculinas en Montreal (Canadá). Los participantes eran elegibles si habían iniciado la actividad sexual en los últimos 6 meses. Las mujeres fueron examinadas en las visitas clínicas en el punto de partida y cada 4-6 meses durante un máximo de 24 meses. Los hombres tuvieron una visita inicial y una sola visita de seguimiento aproximadamente 4 meses después. Las parejas proporcionaron muestras de hisopos de las manos y genitales, que se analizaron para detectar el ADN de 36 tipos de VPH mediante técnicas de biología molecular (PCR). Evaluaron los predictores de las detecciones de VPH específicas para cada tipo de incidente utilizando los modelos de riesgos proporcionales de Cox.

Los participantes fueron reclutados entre el 5 de junio de 2006 y el 4 de abril de 2013. Tuvieron muestras de manos válidas 264 mujeres y 291 hombres. El cociente de riesgo (CR) de la detección de incidentes de VPH en muestras genitales de mujeres fue de 5-0 (IC del 95%: 1-5-16-4) cuando su pareja fue positiva para el mismo tipo de VPH en sus manos vs. negativa, pero el ajuste por su situación de VPH genital redujo el CR a 0-5 (0-1-1-8). De manera similar, el CR de la detección incidente del VPH en los genitales de los hombres fue de 17-4 (IC del 95%: 7-9-38-5) cuando su pareja fue positiva vs. negativa para el mismo tipo de VPH en sus manos, pero el ajuste de VPH genital redujo el CRI a 2-3 (0-9-6-2). Por el contrario, después de ajustar la situación del VPH en la mano, el CR de la detección de incidentes específicos del VPH en muestras genitales asociadas con la positividad del VPH genital de la pareja fue de 19-3 (IC del 95%: 11-8-31-8) para las mujeres y de 28-4 (15-4-52-1) para los hombres.

Ante los resultados de los autores, los sanitarios pueden asegurar a sus enfermos que es poco probable que la transmisión del VPH ocurra a través del contacto entre las manos y los genitales y que más  bien la mayoría de las infecciones genitales por VPH sean causadas por la transmisión sexual de genitales a genitales.

El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, Institutos Nacionales de Salud, Fondos de Investigación de la Salud de Quebec y Merck&Co.

img3

Malagon T, et al. Hand-to-genital and genital-to-genital transmission of human papillomaviruses between male and female sexual partners (HITCH): a prospective cohort study; Lancet Infect Dis 2019; S1473-doi: 10.1016/S1473-3099(18)30655-8.