Transmisión sexual de flavivirus

Transmisión sexual de flavivirus

 

5.1Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y Europa han informado sobre un aumento del número de episodios de transmisión sexual del virus del Zika asociados a viajes (ZIKV) tras el brote de ZIKV 2015-2017. Esto, y otras pruebas científicas, sugieren que ZIKV es sexualmente transmisible además de tener su ruta primaria transmitida por mosquitos. El objetivo de una revisión sistemática publicada en PLoS Medicine, realizada por Michael Jacques Counotte (Instituto de Medicina Social y Preventiva, Universidad de Berna, Suiza) y otros coautores fue aclarar la epidemiología del ZIKV de transmisión sexual.

5.2Los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática de las pruebas publicadas hasta el 15 de abril de 2018 sobre la transmisión sexual del ZIKV y otros flavivirus transmitidos por artrópodos en humanos y otros animales. Definieron 7 elementos clave de la transmisión sexual ZIKV para los cuales extrajeron una serie de datos: (1) sensibilidad rectal y vaginal a la infección, (2) período de incubación posterior a la transmisión sexual, (3) intervalo entre el inicio de los síntomas en una infección primaria y secundaria de los individuos, (4) duración de la infectividad, (5) número de recaídas, (6) probabilidad de transmisión por acto sexual, y (7) tasa de transmisión.

Identificaron 1.227 publicaciones únicas e incluyeron en el estudio 128, de las cuales 77 presentaron datos sobre humanos y 51 enían datos sobre animales. Los experimentos de laboratorio confirmaron que las mucosas rectal y vaginal son susceptibles a la infección con ZIKV y que el testículo sirve como reservorio para el virus en modelos animales.

La transmisión sexual se informó en 36 parejas humanas: 34/36 de estas involucraron la transmisión sexual de hombre a mujer. El intervalo medio de inicio de los síntomas en 15 parejas fue de 12 días (rango intercuartil: 10-14,5); el máximo fue 44 días. Se encontraron pruebas de 2 cohortes prospectivas de que el ARN de ZIKV está presente en el semen humano con una mediana de duración de 34 días (IC 95%: 28-41 días) y 35 días (sin IC). Los datos agregados sobre la detección de ARN de ZIKV de 37 informes de casos y series de casos indicaron una duración media de la detección de ZIKV de 40 días (IC del 95%: 30-49 días) y una duración máxima de 370 días en el semen. En el fluido vaginal humano, la mediana de la duración fue de 14 días (IC 95%: 7-20 días) y la duración máxima fue de 37 días (muy baja certeza). Se detectó virus infeccioso en el semen humano durante una mediana de 12 días (IC 9 5%: 1-21 días) y un máximo de 69 días. Los estudios de modelado indican que el número de reproducción está por debajo de 1 (muy poca certeza). Faltan pruebas para estimar el período de incubación o la tasa de transmisión. La prueba sobre la transmisión sexual de otros flavivirus fue escasa. La certeza de la prueba es limitada debido a un sesgo residual no controlado.5.3

Los autores concluyen que la revisión sistemática de la vida y el marco de transmisión sexual del ZIKV les permitió evaluar las pruebas sobre el riesgo de transmisión sexual del ZIKV, que es más probable que se transmita de hombres a mujeres que de mujeres a hombres. Para otros flavivirus, la prueba de transmisibilidad sexual aún está ausente. Teniendo en cuenta todos los datos disponibles sobre la duración de la detección de ZIKV en cultivo y del intervalo de serie, los hallazgos sugieren que el período infeccioso para la transmisión sexual de ZIKV es más corto que las estimaciones de los primeros estudios posteriores al brote, que se basaron solo en la prueba de ácidos nucleicos PCR inversa.

 

Counotte M, et al. Sexual transmission of Zika virus and other flaviviruses: A living systematic review. PLoS Medicine 2018; 15 (7), e1002611