Transposición de la secuencia de inserción IS6110 del complejo Mycobacterium tuberculosis y su adaptación al huésped.

4871Según la Organización mundial de la Salud, la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad. Más del 95% de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Jesús Gonzalo-Asensio, como primer autor y otros científicos españoles (Grupo de Genética de Micobacterias, Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva. Facultad de 4872Medicina, Universidad de Zaragoza, IIS Aragón, Zaragoza, CIBER Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Zaragoza) acaban de publicar en la revista PLOS Genetics un artículo en el que informan de nuevos conocimientos sobre los mecanismos de transposición de la secuencia de inserción IS6110, capaz de “saltar” de un lado a otro del genoma de la bacteria, y su distribución dinámica entre los linajes del complejo Mycobacterium tuberculosis, por los que la bacteria Mycobacterium tuberculosis se adapta a los estilos de vida del huésped, conocimiento útil, entre otras cosas, para el diseño de vacunas frente a esta bacteria.

La secuencia de inserción IS6110, solo presente en los patógenos del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC), ha sido el marcador epidemiológico de referencia para la tuberculosis durante más de 25 años, pero las implicaciones biológicas de la transposición de IS6110 durante la adaptación de MTBC a los humanos siguen siendo difíciles de alcanzar.

4873Al estudiar 2 236 aislados cínicos caracterizados por IS6110-RFLP y que cubren el MTBC, los investigadores observaron que un contenido específico del linaje de IS6110 es más alto en las cepas modernas distribuidas en el mundo. Una vez que se observó la distribución IS6110 en el MTBC, se seleccionaron aislados representativos y se encontró una correlación entre la expresión normalizada de IS6110 y su abundancia en los cromosomas MTBC.

También se estudió la regulación molecular de la transposición de IS6110 y se encontró una acción sinérgica de dos mecanismos postranscripcionales: un cambio de marco ribosomal-1 y un pseudonudo de ARN que interfiere con la traducción. La construcción de una transposasa transcripcionalmente activa dio como resultado un aumento de 20 veces de la frecuencia de transposición.

4874Finalmente, los autores examinaron la transposición en M. bovis y M. tuberculosis en el laboratorio y en un modelo múrido de infección por TB. Los resultados han mostrado mayor transposición en M. tuberculosis, que preferiblemente ocurre durante la infección de TB en ratones y después de un año de cultivo en laboratorio, lo que sugiere que la transposición de IS6110 se adapta dinámicamente al huésped y a condiciones de crecimiento adversas.

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, la IS6110 podría desempeñar un papel importante en la adaptación de MTBC al huésped, este estudio abre nuevas vías para descifrar los papeles biológicos de IS6110

Gonzalo-Asensio J, et al. New insights into the transposition mechanisms of IS6110 and its dynamic distribution between Mycobacterium tuberculosis Complex lineages. PLoS Genet 2018; 14(4): e1007282. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007282.

http://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=10.1371/journal.pgen.1007282