Tratamiento antimicrobiano a medida

Estudio de tratamiento antimicrobiano a medida (TAILORED-Treatment) en marcha

7.1
Los antibióticos son la clase de medicamentos más recetados en todo el mundo; sin embargo, se estima que el 30-50% de los mismos se prescriben de manera inapropiada, lo que hace que sean la clase de fármacos más mal utilizada. El uso excesivo de antibióticos, es decir, la prescripción de antibióticos para tratar una enfermedad no bacteriana, es un problema grave. Esto puede causar la aparición de cepas resistentes de bacterias, que es una preocupación mundial, que se puede atribuir en gran medida a la prescripción inexacta de antibióticos a enfermos que presentan infecciones no bacterianas, eventos adversos (EA) y diarrea asociada a antibióticos. El uso excesivo de antibióticos también tiene varias consecuencias económicas para la salud.


Aunque las herramientas de diagnóstico actuales para facilitar el uso apropiado de antibióticos (como los cultivos, las técnicas basadas en ácidos nucleicos, el inmunoensayo) pueden ser valiosas en algunas situaciones clínicas, tienen importantes limitaciones, porque, los métodos de diagnóstico existentes a menudo requieren horas o días para proporcionar información, mientras que los médicos deben decidir si prescriben antibióticos dentro de períodos de tiempo más cortos; las técnicas de diagnóstico disponibles generalmente requieren un muestreo directo del patógeno que a menudo no es factible si el lugar de infección es inaccesible (vg. neumonía, sinusitis, infección del oído medio; y la limitación de los métodos disponibles que suelen buscar la presencia de bacterias o virus específicos.

7.2
El uso de tecnologías ‘ómicas’ (estudio de la totalidad o del conjunto de algo) para el descubrimiento de nuevos biomarcadores relacionados con la infección combinados con nuevos algoritmos de tratamiento ofrece la posibilidad de distinguir rápidamente entre infecciones bacterianas y virales. Esta distinción puede ser particularmente importante para los ebfermos que padecen infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) y/o sepsis, ya que representan una carga significativa para los sistemas de atención médica.

Chantal van Houten (Division of Paediatric Immunology and Infectious Diseases, University Medical Centre Utrecht, Utrecht University, The Netherlands), como primer firmante, y otros siete autores de Holanda, Israel, Suecia y España, holandes, suecos, han publicado en el BMC Infectious Diseases, los detalles del estudio denominado TAILORED-Treatment, un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que se lleva a cabo con el objetivo de generar un modelo multiparamétrico que combine datos d e huéspedes y patógenos para distinguir entre etiologías bacterianas y virales en niños y adultos con ITRI y/o sepsis.

7.3Se reclutarán un total de 1200 enfermos pediátricos, de 1 mes o más, y adultos con ITRI y/o sepsis o una enfermedad no infecciosa de los Departamentos de Emergencia y salas de hospital de siete centros médicos holandeses e israelíes. Un panel de tres médicos experimentados adjudican un diagnóstico estándar de referencia para todos los enfermos (es decir, infección bacteriana o viral) utilizando la información clínica y de laboratorio disponible, incluida una evaluación de seguimiento de 28 días. Se recogen hisopos nasales y muestras de sangre para investigaciones multiméricas que incluyen biomarcadores de proteínas y ARN del huésped, perfiles de microbiota nasal, perfiles genómicos del huésped y proteómica bacteriana. Los datos simplificados se ingresan en una base de datos personalizada para desarrollar un modelo multiparamétrico y métodos de diagnóstico para diferenciar infecciones bacterianas y virales. Las predicciones del modelo se comparar con el diagnóstico de consenso para determinar su precisión.

 

El estudio TAILORED-Treatment proporcionará nuevos conocimientos sobre la interacción entre el huésped y los microorganismos. Permitirá usar nuevos biomarcadores relacionados con el huésped o el patógeno para generar un modelo multiparamétrico para distinguir entre infecciones bacterianas y virales. Este modelo será útil para guiar mejor la terapia antimicrobiana en pacientes con ITRI y sepsis. Este estudio tiene el potencial de mejorar la atención al paciente, reducir la prescripción innecesaria de antibióticos y contribuirá positivamente a la economía de la salud institucional, nacional e internacional.

En resumen, el objetivo de este estudio prospectivo internacional (TAILORED-Treatment -Tratamiento Personalizado) en marcha es desarrollar algoritmos para diferenciar entre infecciones bacterianas y virales en niños y adultos con ITRI y/o sepsis. El estudio tiene el potencial de mejorar la atención del paciente, reducir la prescripción innecesaria de antibióticos (lo que reduce la propagación de las resistencias a los antibióticos) y contribuirá positivamente a la economía de la salud institucional, regional y nacional.

Registro del ensayo: NCT02025699.

van Houten C, et al. Observational multi-centre, prospective study to characterize novel pathogen-and host-related factors in hospitalized patients with lower respiratory tract infections and/or sepsis – the”TAILORED-Treatment”study-. BMC Infectious Diseases 2018; 18: 377.

doi.org/10.1186/s12879-018-3300-9