Tratamiento antituberculoso en centros etíopes

4251 Los resultados del tratamiento de la tuberculosis sirven como medidas aproximadas de la calidad del mismo proporcionado por el sistema de salud, y es esencial evaluar la eficacia de cursos cortos del programa del Tratamiento Directamente Observado (DOTS) en el control de la enfermedad y reducir el fracaso del tratamiento, el incumplimiento y la muerte. Ante esto, Fentabi Getnet del Department of Public Health, College of Health Sciences, Jigjiga University, Jigjiga, Ethiopia, y otros cuatro autores de centros etíopes, decidieron evaluar la tasa de éxito del tratamiento antituberculoso, sus tendencias y predictores del resultado del tratamiento fallido en la región somalí de Etiopía, donde el 85% de su población es pastoralista.

4252 Realizaron una revisión retrospectiva de datos de 5 años (septiembre de 2009 a agosto de 2014) para evaluar el resultado del tratamiento de 1 378 enfermos con tuberculosis seleccionados al azar y tratados en los hospitales de Kharamara, Dege-habour y Gode. Se extrajeron los datos sociodemográficos, el estado serológico del VIH, el tipo de tuberculosis, el resultado del tratamiento y el año utilizando la hoja de resumen del cuadro clínico. Los resultados del tratamiento de la tuberculosis se categorizaron en éxito (curados y/o completados) y sin éxito (fallecidos/ fallidos/ defectuosos) según la pauta nacional de tuberculosis. Los datos se contabilizaron usando EpiData 3.1 y se analizaron mediante SPSS 20. Se usaron la prueba de Chi-cuadrado (χ2) y el modelo de regresión logística para revelar los predictores del resultado del tratamiento sin éxito con un nivel de significación de P ≤ 0.05.

La mayoría de los participantes fueron varones (59,1%), frotis secreción pulmonar para bacilos ácido-alcohol resistentes negativo (49,2%) y casos nuevos (90,6%). La mediana de edad fue de 26 años [IQR: 18-40] y la tasa de co-infección por VIH fue del 4,6%.

4253 La tasa de éxito global del tratamiento fue del 86,8% [IC del 95%: 84,9% – 88,5%]; sin embargo, el 4,8%, el 7,6% y el 0,7% de los enfermos que fallecieron, dejaron de cumplir el tratamiento o no se lograron curar, respectivamente. Fluctuó a través de los años y varió del 76,9% al 94% [p <0.001]. Las probabilidades de muerte/fracaso [AOR = 2.4; IC del 95% = 1,4-3,9] y positividad del frotis pulmonar [AOR = 2,3; IC 95% = 1.6-3.5] fueron considerablemente más altos entre los enfermos con retratamiento... El resultado del tratamiento sin éxito fue significativamente mayor en los hospitales menos urbanizados [p <0,001]. La tasa de éxito del tratamiento tuvo una diferencia insignificante entre los grupos de edad, los géneros, los tipos de tuberculosis y el estado del VIH (P> 0.05).

Este estudio revela que con la tasa de éxito global del tratamiento de la tuberculosis se ha cumplido el objetivo global para 2011-2015. Sin embargo, no garantiza su continuidad ya que los resultados adversos del tratamiento pueden ocurrir de manera imprevisible en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, se debe fortalecer el esfuerzo continuo para ejecutar DOTS de manera efectiva y se debe implementar un mecanismo de seguimiento especial para controlar la respuesta al tratamiento de los casos de retratamiento.

Getnet F, et al. Do retreatment tuberculosis patients need special treatment response follow-up beyond the standard regimen? Finding of five-year retrospective study in pastoralist setting. BMC Infect Dis 2017; 17: 762. doi: 10.1186/s12879-017-2882-y.