Tratamiento experimental con favipiravir para la enfermedad por el virus Ëbola

Sin título

La enfermedad del virus del Ébola (EVD) es una enfermedad altamente letal para la no hay un tratamiento específico que haya demostrado su eficacia. En septiembre de 2014, mientras que el brote de Ébola estaba en su apogeo, la Organización Mundial de la Salud publicó una lista de fármacos adecuados para la investigación en EVD. Uno de los fármacos de la lista era el favipiravir, un antiviral desarrollado para el tratamiento de la gripe grave.

Sin título

D. Sissoko (Inserm, UMR 1219, Université de Bordeaux, Bordeaux, France, Centre Hospitalier Universitaire de Bordeaux, Bordeaux, France) y un gran número de investigadores. de varios países (Francia, Bélgica, Seneral, Guinea) decidieron realizar en Guinea un ensayo no aleatorizado, multicéntrico, en el que todos los enfermos de Ébola recibirían favipiravir junto con la atención médica estándar. Los objetivos del ensayo fueron probar la viabilidad y aceptabilidad de un ensayo de emergencia en el contexto de un gran brote de Ébola, y reunir información sobre la seguridad y eficacia de favipiravir para reducir la mortalidad y la carga viral en pacientes con EVD. Los resultados se ha publicado en la revista online PLOS /Medicine DOI: 10.1371/journal.pmed.1001967, el 1 de marzo de 2016.

Los criterios de inclusión fueron enfermos positivos para el virus Ëbola por RT-PCR, ≥ 1 de edad y ≥ 10 kg de peso, co capacidad de tomar medicamentos orales, y el consentimiento informado. Todos los participantes recibieron favipiravir oral (día 0: 6.000 mg; día 1 al 9: 2.400 mg / d). Se realizaron RT-PCR semi-cuantitativas del virus Ébola (resultados expresados en “ciclo umbral” [Ct]) y pruebas bioquímicas se en los días 0, 2, 4, al final de los síntomas, el día 14 y el día 30. Se enviaron las muestras congeladas a un laboratorio de referencia de nivel 4 de bioseguridad para la medición de carga viral RNA usando una técnica de referencia cuantitativa (copias de genoma / mililitro). Los resultados evaluados fueron la mortalidad, la evolución de la carga viral, y los eventos adversos. El análisis se estratificó por edad y el valor Ct. Un “valor diana” de la mortalidad se definió a priori para cada estrato, para guiar la interpretación de los análisis intermedio y final.

Sin título

Entre el 17 de diciembre de 2014 y 8 de abril de 2015, se incluyeron 126 pacientes, de los cuales 111 fueron analizados (adultos y adolescentes, ≥13 s, n = 99; los niños pequeños, y ≤ 6, n = 12). A continuación se presentan los resultados obtenidos en los 99 adultos y adolescentes. De estos, 55 tenían una valor de base Ct ≥ 20 (Grupo A Ct ≥ 20), y 44 tenían un valor de base Ct

La mortalidad fue del 20% (IC del 95%: 11,6% -32,4%) en el grupo A Ct ≥ 20 y lel 91% (95% CI 78,8% -91,1%) en el grupo A Ct

Experimental treatment with favipiravir for Ebola virus disease (the JIKI Trial): A historically controlled, single-srm proof-of-concept trial in Guinea.
PLOS /Medicine DOI: 10.1371/journal.pmed.1001967