Tres brotes de triquinosis en Burgas (Bulgaria)

416(1) La directora de la Inspección de Salud en Burgas, Bulgaria, la Dra. Verginia Tzanova, según un informe de EU Euro Scoop, ha anunciado que se han localizado tres brotes de triquinosis en la región de Burgas, ubicada al sudeste de Bulgaria.

Los brotes fueron reportados en las ciudades de Karnobat (2) y Obzor (1). Al menos uno de los brotes se ha relacionado con un cerdo comprado en una granja ilegal en Karnobat.

https://www.euscoop.com/en/2017/12/19/trichinosis-infestation-burgas
http://outbreaknewstoday.com/bulgaria-three-trichinosis-outbreaks-reported-in-burgas-47426/

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por la lombriz intestinal Trichinella spiralis, ingerida con carne cruda o poco cocinada con las larvas enquistadas; el jugo gástrico del estómago libera las larvas que maduran a adultos en el intestino, y después de aproximadamente una semana, la hembra comienza a liberar larvas que ingresan al torrente sanguíneo desde donde van hacia los músculos esquelético donde se encapsulan. Puede haber síntomas gastrointestinales que imitan la intoxicación aguda por alimentos cuando hay actividad de los adultos en el intestino. A día de hoy, la triquinosis afecta a alrededor de diez mil personas al año en el mundo.

416(2) La aparición repentina de fiebre, dolores musculares y dolor con hinchazón de partes de la cara son los primeros signos clásicos. Esto a veces puede ser seguido por hemorragias retinianas y otros signos oculares.

En las infecciones graves, los problemas cardíacos, respiratorios y neurológicos pueden surgir cuando la muerte por insuficiencia cardíaca es más común. Cuantas más larvas ingiere, más grave es la enfermedad.

En la actualidad, debido a inspecciones, leyes sobre el control de alimentos porcinos, mejor control de plagas alejando a las ratas del lugar donde se guardan los cerdos y un público educado que conoce los riesgos de comer carne de cerdo poco cocinada, la triquinosis es un problema menor de salud pública; no obstante, en Europa de dan casos aislados o pequeños brotes en los que están involucrados algunos animales huéspedes del parásito como gatos, ratas, caballos, zorros, lobos, osos polares, mamíferos marinos del Ártico y leones y leopardos en los trópicos.416(3)

¿Qué medidas preventivas están disponibles?

  • Cocine todo cerdo fresco, productos de cerdo y carne de animales salvajes hasta que todas las carnes alcancen los 75 °C. La carne debe volverse de color rosado a gris.
  • Congelar el cerdo a -25 °C durante al menos 10 días inactiva los quistes. La excepción a esta regla son las cepas de Trichinella que se encuentran en la carne de morsa y la de oso que son resistentes al frío.
  • Ahumar, salar o secar la carne no es efectivo.

La legislación de la UE establece normas especiales para el control de la triquinosis, incluido el requisito de pruebas sistemáticas de Trichinella en todos los cerdos sacrificados, jabalíes y caballos, excepto en cerdos de explotaciones o compartimientos oficialmente reconocidos.

Se puede encontrar orientación sobre métodos de análisis en el sitio web del Laboratorio de Referencia de la UE para Parásitos.

El Reglamento (UE) nº 2015/1375 establece normas específicas sobre controles oficiales de Trichinella, Guía para el muestreo y análisis de la infección por Trichinella (Regulación (EU) No 2016/1843.

http://www.iss.it/crlp/index.php

https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/biosafety_food-borne-disease_trich_guideline_sampling-methods.pdf

https://ec.europa.eu/food/safety/biosafety/food_borne_diseases/trichinella_en

416(4) En España, donde coexisten los ciclos doméstico y selvático, con dos especies circulantes T. spiralis y T. britovi ampliamente distribuidas, en el año 2016 hubo catorce casos en humanos, de los cuales, afortunadamente, ninguno resultó mortal, según datos disponibles de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). La enfermedad en personas es de declaración obligatoria desde 1996 a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De acuerdo con la información obtenida de la investigación de brotes o episodios, se puede afirmar que éstos se producen principalmente por la ingesta de carne de jabalí procedente

416(5)

de cacerías sin control sanitario, y de carne de cerdo procedente de matanzas domiciliarias o de embutidos elaborados con estas carnes. La triquinosis figura en la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, por tanto, España, como miembro de dicha organización, tiene la obligación de declarar semestralmente los casos que se presenten. Según los últimos datos disponibles, en el 2016 se declararon 412 animales positivos a triquinosis, todos ellos de fauna silvestre.

Basado en la regulación europea, existe un plan nacional de contingencia elaborado por distintos Ministerios (Sanidad, Medio ambiente. Ciencia) para el control de la triquinosis.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/interpretaciones/biologicas/plan_contingencia_triquina.pdf
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1375&from=EN
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuario17/anu17_05salud.pdf