Tres nuevos países asiáticos eliminan la transmisión madre-hijo del HIV y la sífilis

Las mujeres que viven con el VIH tienen una probabilidad del 15-45% de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia; sin embargo, este riesgo se reduce al 1%, si se les da medicamentos antirretrovirales adecuados las madres y los niños en las etapas en las que se puede producir la infección.

sintitulo

En 2014, la OMS y sus países asociados publicaron la orientación sobre los procesos y criterios globales que los diferentes países deben reunir para la validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. Como el tratamiento para la prevención de la transmisión madre a hijo no es eficiente al 100%, la eliminación de la transmisión se define como una reducción de la transmisión a un nivel tan bajo que ya no constituya un problema de salud pública.

Recientemente, la OMS ha anunciado que Armenia, la República de Moldova. Tailandia y Bielorrusia han eliminado la transmisión vertical de madre a hijo o bien del HIV o la sífilis o ambos.

En el caso de Tailandia, una misión internacional de expertos convocado por la OMS visitó el país en abril de 2016 para validar el progreso hacia la eliminación de la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis. Los miembros visitaron centros de salud, laboratorios y oficinas del gobierno, y se entrevistaron con funcionarios de salud pública y otros actores clave. La misión estaba integrada por expertos de Australia, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Nepal, Tailandia, Estados Unidos y representantes de la OMS, UNICEF y ONUSIDA.

sintitulo

Dos meses más tarde, Tailandia ha recibido, el 06/07/2016, la validación de la OMS de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, convirtiéndose en el primer país de Asia y el Pacífico en conseguirlo. El ministro de Salud de Tailandia recibió el certificado de validación durante un acto que tuvo lugar en Nueva York en la víspera de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Eliminación de SIDA.

Anteriormente, en julio de 2015, Cuba era el único país que había conseguido eliminar la transmisión del HIV de la madre al niño según los criterios de la OMS (ver noticia de AMYS del 23 de julio de 2015)

sintitulo

Según el Ministerio de Salud Pública tailandés, el 98% de todas las mujeres embarazadas con el VIH de Tailandia, en el momento actual, tienen acceso a la terapia antirretroviral y la tasa de transmisión de madre a hijo del VIH se había reducido últimamente a menos del 2%. En 2000, se estima que 1.000 niños se infectaron con el VIH por transmisión de madre a hijo, pero en el 2015 el número de niños que se infectaron se redujo en más del 90%, un logro significativo en un país donde se estima que 450.000 personas vivían con el VIH en 2014.

Al mismo tiempo, los esfuerzos sostenidos y el éxito en la prevención de nuevas infecciones por VIH han ayudado a reducir el VIH entre las mujeres en edad de procrear. Según las autoridades sanitarias de Tailandia, entre 2000 y 2014, el número anual de mujeres recién infectadas con VIH se redujo un 87%, de 15.000 a 1.900.

Por los logros conseguidos por los cuatro países asiáticos mencionados, la OMS ha felicitado a Tailandia y Bielorrusia por la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, y a Armenia y la República de Moldova por la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, respectivamente.

http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6522a2.htm?s_cid=mm6522a2_w

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/mother-child-hiv-syphilis/en/

http://www.euro.who.int/en/media-centre/sections/press-releases/2016/06/who-validates-elimination-of-mother-to-child-transmission-of-hiv-and-syphilis-in-armenia,-belarus-and-the-republic-of-moldova