Tuberculosis multirresistente y migración en Europa

sin-titulo

La tuberculosis multirresistente (MDR-TB) en los países de baja incidencia en Europa es más frecuente entre los migrantes que la población nativa. No está clara la repercusión del reciente aumento de la migración a los países de la UE y del EEE con una incidencia baja de la tuberculosis (<20 casos por 100 000) en la epidemiología de la tuberculosis MDR.

Una revisión narrativa de Sally Hargreaves y otros autores (International Health Unit, Infectious Diseases & Immunity, Imperial College London, UK) publicada en la revista Clinical Microbiology and Infection, sintetiza las pruebas sobre MDR-TB y migración identificadas a través de un panel de expertos y búsqueda de bases de datos.

La TB-MDR se ha generalizado en todo el mundo, con cerca de medio millón de casos documentados en 2016. Las tasas de TBMR son extremadamente bajas en los países de Europa occidental con una incidencia global baja de TB, pero las tasas son mucho más altas entre las poblaciones migrantes en esos países. sin-tituloPor ejemplo, los investigadores revisaron datos que demostraban que el 100% de los casos de TB-MDR diagnosticados en Austria, los Países Bajos y Noruega se encontraban entre las poblaciones migrantes. Las tasas atribuibles a los migrantes eran aproximadamente el 90% en el Reino Unido, el 89% en Francia y el 94% en Alemania. Una proporción significativa de los casos de TB-MDR en los migrantes es el resultado de la reactivación de la infección latente.

Los refugiados y los solicitantes de asilo pueden tener un alto riesgo de infección por tuberculosis MDR y peores resultados de evolución de la infección. Aunque se han planteado preocupaciones acerca de los ‘turistas de salud’ migrando para el tratamiento de la tuberculosis MDR, los números de casos son probablemente pequeños y faltan datos. Los migrantes experimentan barreras significativas a las pruebas diagnósticas y al tratamiento de la TB-MDR, exacerbadas por sistemas de salud cada vez más restrictivos.

La detección de la TB-MDR latente es altamente problemática porque las pruebas actuales no pueden distinguir la infección latente resistente a los fármacos y no existe una guía basada en pruebas para el tratamiento de la infección latente en los contactos de pacientes con MDR. Aunque existen pruebas de que la transmisión de TB de los migrantes a la población en general es baja -se da predominantemente dentro de las comunidades migrantes- existe una obligación de derechos humanos para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la TB-MDR en los migrantes. Se necesitan más investigaciones sobre la TB-MR y la migración, la repercusión del cribado en la detección o prevención y las posibles consecuencias de no tratar y prevenir la TB-MR entre los migrantes en Europa.

sin-titulo

Por lo tanto, como afirman los autores, es urgente contar con una base de datos para informar sobre las directrices para la gestión eficaz de la TB-MR en las poblaciones migrantes de Europa, aparte de seguir una serie de recomendaciones para abordar el problema, incluyendo:

  • cambiar la política de atención de la salud para que los migrantes puedan utilizar los métodos disponibles de detección, diagnóstico y tratamiento de la TB;
  • proporcionar un mejor apoyo social y financiero a los migrantes;
  • desarrollar métodos de cribado coherentes en toda Europa;
  • desarrollar directrices basadas en pruebas para prevenir y tratar la TB-MDR; y
  • llevar a cabo nuevas investigaciones encaminadas a desarrollar una prueba diagnóstica para la TBMR latente ya predecir el riesgo de reactivación de la enfermedad.

Hargreaves S, et al. Multidrug-resistant tuberculosis and migration to Europe. Clin Mcrobiol Infect 2016; doi: 10.1016/j.CMI.2016.09.009.

http://www.clinicalmicrobiologyandinfection.com/article/S1198-743X(16)30397-4/ppt

P.D.
Entre febrero y agosto de 2016 se detectaron en Suiza un grupo internacional de siete casos de tuberculosis multirresistente en personas solicitantes de asilo. Los países de origen fueron Somalia (5), Eritrea (1) y Etiopía (1). La secuenciación del genoma completo (WGS) no mostró diferencia entre los aislados en cuatro casos y las diferencias de un alelo en los otros tres. Basándose en los resultados del WGS, las cepas pertenecen a un solo grupo molecular. El mismo clon genético con el mismo perfil de resistencia a los fármacos se detectó en ocho casos adicionales, seis de ellos diagnosticados en Alemania, dos en Austria y uno en Suecia.

A partir del 19 de diciembre de 2016, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Hungría, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Rumania no han presentado casos con los correspondientes loci MIRU-VNTR 24 y/o perfil DST pertenecientes a este grupo.

eCDC COMMUNICABLE DISEASE THREATS Report. Week 51, 18-24 December 2016