Tularemia en Suiza

Tularemia en Suiza

 

10unoLa tularemia, causada por Francisella tularensis, con diferentes subespecies, es una infección animal que a veces se transmite a los humanos. Una pequeña cantidad de patógenos es suficiente para desencadenar la enfermedad.

La bacteria afecta a diferentes mamíferos pequeños (liebres, conejos) y roedores (ratones, ratas, ardillas), pero también se encuentra en el medio ambiente (agua, tierra). La transmisión a otros animales o a los seres humanos suele ser por picaduras de insectos o garrapatas, contacto directo con un medio ambiente contaminado o animales enfermos (durante la caza, el despellejamiento o la fumigación), comiendo carne poco cocida o inhalando partículas de polvo contaminado (cortar o soplar la vegetación, excavar el suelo). La enfermedad, en principio, no se transmite de persona a persona.

 

10dosLa enfermedad cursa con fiebre, escalofríos, úlceras en la piel y aumento de ganglios linfáticos. Algunas veces puede causar neumonía. El diagnóstico se basa en el cultivo de la bacteria, la PCR o la serología, con el aumento del título de anticuerpos unas 2 semanas después del inicio de la infección. La enfermedad se puede tratar de manera efectiva con antibióticos, como doxiciclina, fluoroquinolonas y aminoglucósidos. No hay vacuna para prevenir la infección, aunque En Suiza, la tasa de mortalidad de los no tratados es del 1%.

Recientemente, los funcionarios de salud de Suiza han informado un aumento considerable de casos de la tularemia el año pasado, con número creciente de incidentes con picaduras de garrapatas.

Según un informe suizo de la FOPH (Federal Office of Public Health), el año pasado se informaron 129 casos confirmados de tularemia. De 2010 a 2016, se registraron un promedio de 31 casos de infección anualmente. En 2017, el número saltó a 129, lo que supone cuatro veces más de lo habitual, 1,5 casos por 100 000 habitantes en comparación con el promedio de 31 casos entre 2010 y 2016, con promedio fue de 31 casos, 0,43 por 100 habitantes.

Entre 2010 y 2017, se incluyeron en total 375 casos de acuerdo con la definición epidemiológica preestablecida, cuando se informaron los resultados positivos del análisis de laboratorio y el análisis clínico a la FOPH.

10tresEl mayor aumento se observó entre las personas mayores de 65 años: 29 casos (tasa de informes de 1,9 por cada 100.000 habitantes). En 2017, los hombres fueron casi dos veces más afectados que las mujeres, 84 vs. 45 casos. Se encontraron diferencias significativas entre los distintos cantones, con tasas distintas de declaración por cada 100 000 habitantes: Aargau (2,3), Berna (1,9), Friburgo (2,6), Lucerna (2,0), San Gallen (3,4), Solothurn (3,0), Vaud (1,4) y Zurich (1,7).

La mayoría de los casos informados presentaron la forma glandular de la enfermedad. Desde 2010, la proporción de casos que requieren hospitalización ha ido disminuyendo de manera paulatina: el 45% (58 casos) en 2017, mientras que fue casi del 60% en 2010.

Desde el punto de vista microbiano, según estudios recientes, Francisella tularensis subsp. holarctica (Fth), es el agente más común causante de la tularemia en Suiza, según estudios de muestras de Ixodes ricinus, animales y humanos y aplicación de técnicas de filogenia de alta resolución. La mayoría de la población Fth en Suiza pertenece al clado europeo B.11 y muestra una extraordinaria diversidad genética que subraya la antigua historia evolutiva del patógeno en la región.

10cuatroLa causa del aumento actual en el número de casos no está clara. La tularemia humana sigue siendo una enfermedad rara. Como las hospitalizaciones debido a la tularemia están disminuyendo, es probable que las formas progresivas más benignas aumenten más que las formas graves. También es posible que la profesión médica le presta mayor atención a esta enfermedad. La aplicación generalizada de la serología específica y otras pruebas de diagnóstico, así como la obligatoriedad de notificación de la enfermedad desde 2004, podría conducir a un aumento futuro de los casos declarados.

 

https://www.swissinfo.ch/eng/society/rodent-plague_rare-bacterial-infection-spreading-in-switzerland/44055676

BAG Bulletin 18/2018 Tularémie : transmise par les tiques, une maladie rare qui se propage.(PDF)

Wittwer M, et al. Population Genomics of Francisella tularensis subsp. holarctica and its Implication on the Eco-Epidemiology of Tularemia in Switzerland. Front. Cell. Infect. Microbiol 2018; 8:89. doi: 10.3389/fcimb.2018.00089