Un año sin Ébola

img1

Ha pasado un año desde que el 14 de enero de 2016, la OMS declaraba el fin del más reciente brote de la enfermedad del virus Ébola en Liberia y decía que todas las cadenas de transmisión conocidas habían sido detenidas en África Occidental. También decía la Organización que el trabajo no había terminado, que se esperaban más brotes y que los sistemas de vigilancia y respuesta serían críticos en los siguientes meses.

Liberia fue declarada por primera vez libre de transmisión de Ébola en mayo de 2015, pero el virus fue reintroducido dos veces desde entonces, con el último brote en noviembre. img2El anuncio de hace un año llegaba 42 días (dos ciclos de incubación de 21 días del virus) después de que el último enfermo confirmado en Liberia resultase negativo para la enfermedad 2 veces. Esta fecha marcaba la primera vez desde el comienzo de la epidemia hace 2 años que los tres países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- habían informado 0 casos al menos en los últimos 42 días. Sierra Leona fue declarada libre de transmisión de Ébola el 7 de noviembre de 2015 y Guinea el 29 de diciembre.

La epidemia de Ébola se cobró la vida de más de 11 300 personas e infectó a más de 28 500. La enfermedad causó devastación a las familias, las comunidades y los sistemas de salud y económicos de los 3 países.

img3Junto a la buena noticia de un año sin Ébola, a finales de diciembre del 2016, se conocía otra trascendente. Se publicaba en la revista The Lancet (22 de diciembre de 2016) los resultados de un ensayo clínico, sobre vacunación en anillo en fase 3, para valorar la eficacia en la prevención del Ébola con la vacuna rVSV-ZEBOV en el que participaron 11 841 personas en Guinea durante 2015. Los resultados preliminares, en el análisis intermedio indicaron una eficacia del 100% tras la inyección de la vacuna (IC 95% 74, 7-100,0) a 5.837 personas.

La vacuna está fabricada por Merck, Sharpe & Dohme, que recibió este año la designación Breakthrough Therapy de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el estado PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), lo que permite una revisión más rápida para la regulación de la vacuna una vez que se presenta. El ensayo está registrado en el Registro Pan Africano de Ensayos Clínicos, número PACTR201503001057193.

Henao-Restrepo AM, et al. Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease: final results from the Guinea ring vaccination, open-label, cluster-randomised trial (Ebola Ça Suffit!). The Lancet, December 2016.