Un Comité Asesor de la OMS recomienda contra el Ébola vacunar a las mujeres embarazadas.

img1  Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) fue establecido por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en 1999 para proporcionar orientación sobre la labor de la OMS en este campo. El  SAGE es el principal grupo asesor de la OMS en materia de vacunas e inmunización. Se encarga de asesorar a la OMS sobre las políticas y estrategias mundiales generales, que van desde las vacunas y la tecnología, la investigación y el desarrollo, hasta la prestación de servicios de inmunización y sus vínculos con otras intervenciones sanitarias. A el SAGE le preocupan no sólo las vacunas infantiles y la inmunización, sino todas las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

El 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVD) en la provincia de Kivu Norte. El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios están respondiendo a este evento y trabajando para establecer el alcance total de este brote. Hasta 16 de febrero de 2019, se han informado 838 casos de EVD, incluyendo 773 casos confirmados y 65 casos probables. El número de muertes declaradas es de 534, entre ellas 469 confirmadas y 65 probables.

El SAGE recomienda actualmente una estrategia de vacunación en anillo y la vacunación de los sanitarios y otros trabajadores que estén, en primera línea de la infección con la vacuna rVSV-ZEBOV-GP para la prevención de la EVD. En circunstancias excepcionales, es decir, en entornos en los que, debido a graves problemas de seguridad, sociales o epidemiológicos, la vacunación en anillo no puede aplicarse adecuadamente, se recomienda la vacunación selectiva geográfica como estrategia alternativa. Esta última estrategia incluye la vacunación de los residentes en el área geográfica inmediatamente alrededor de un caso de Ébola.

El SAGE ha publicado una guía provisional en apoyo de la inmunización de las mujeres embarazadas y que estén amamantando contra el Ébola,-pero sólo de las que son trabajadoras de atención de la salud o de primera línea, en las zonas vecinas de la RDC.

img2 A pesar del difícil contexto, para el 4 de febrero de 2019, se había previsto vacunar a 695 anillos y dos zonas geográficas seleccionadas. En total se han vacunado 73.298 contactos. De ellos, 18.895 son contactos de casos confirmados de EVD, 22.441 son trabajadores sanitarios (HCW) y personas en primera línea (FLW) y 18.117 son niños de 1 a 17 años de edad.  En relación con los países vecinos, Uganda ha vacunado a 2.642 HCW/FLW elegibles en 101 centros de salud y la vacunación se inició en el sur de Sudán el 28 de enero de 2019. Los planes para la vacunación de los prisioneros de guerra y de las trabajadoras domésticas están en marcha en Rwanda y Burundi. Todas las vacunaciones se llevan a cabo utilizando la vacuna experimental rVSV-ZEBOV-GP con consentimiento informado y de acuerdo con las Buenas Prácticas Clínicas (BPC), aunque las estrategias de vacunación recomendadas de la vacuna rVSV-ZEBOV-GP son altamente efectivas, su aplicación puede plantear retos significativos.

En su orientación, el SAGE también apoyó las recomendaciones de un comité de ética en la RDC para vacunar a las mujeres embarazadas en áreas de brotes utilizando la vacuna V920 de Merck de virus vivos. El SAGE también reconoció la decisión del comité de ética de vacunar a las mujeres que amamantan y a los niños menores de un año con V920, pero dijo que actualmente está revisando los datos sobre su uso en estas poblaciones.

img3   Basándose en los datos empíricos disponibles en la provincia de Kivu del Norte de la RDC y en los resultados preliminares de la modelización,  el SAGE llegó a la conclusión de que las estrategias actualmente recomendadas para la administración de la vacuna contra la rVSV-ZEBOV-GP, la vacunación en anillo y la vacunación dirigida geográficamente, son eficaces, ya que es probable que la estrategia en anillo nueva  tenga repercusión menos marcada en el número de casos nuevos que las estrategias recomendadas actualmente y que requiera la vacunación de un gran número de personas adicionales, varias de las cuales se encuentran en situación de riesgo de EVD.

El SAGE aconseja que el uso de la vacuna rVSV-ZEBOV-GP en mujeres embarazadas actualmente se limite a las áreas afectadas por el brote de EVD en la RDC y debe ser evaluado continuamente basándose en los datos emergentes sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en la población objetivo. El SAGE reconoce la decisión del comité de ética de la RDC de proceder también a la vacunación de las mujeres lactantes y los niños menores de 1 año, dado el riesgo actual del brote y de la población, y está revisando los datos, incluida la modelización, en relación con el uso de la vacuna en estas poblaciones, y proporcionará una evaluación actualizada tan pronto como sea factible.

 

https://www.who.int/immunization/interim_ebola_recommendations_feb_2019.pdf?ua=1