Un grupo de bacterias selectas dominan los suelos de la tierra

4331 Las bacterias del suelo desempeñan un papel clave en la regulación de la dinámica del carbono terrestre, los ciclos de nutrientes, la productividad de las plantas, descomponen la materia orgánica, liberan nutrientes y ellas mismas son la base de la cadena alimentaria, aparte de neutralizar las toxinas, muchas de origen humano; sin embargo, las historias naturales y la distribución de estos microorganismos permanecen en gran parte sin documentar.

Manuel Delgado-Baquerizo (Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences, University of Colorado, USA y Departamento de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos, Móstoles, España) y otros 8 autores americanos, españoles, británicos y australianos han publicado en Science, el 19 de enero, los resultados de una investigación sobre las bacterias dominantes encontradas en el suelo en diferentes partes del mundo.

433 Los investigadores proporcionan un informe de vigilancia de los taxones bacterianos dominantes, catalogados por la secuenciación del ADN, que se encuentran en todo el mundo. En colecciones de suelos de seis continentes (237 ubicaciones), encontraron que solo el 2% de los taxones bacterianos (~ 500) de las más de 25 000 especies identificadas podrían considerar como universales: eran las más abundantes de toda la biomasa bacteriana, y estaban presentes en más de la mitad de los suelos muestreados, con gran variedad en la cantidad de los distintos entornos, los más pobres con unos 700 filotipos y el más diverso con cerca de 2.900.

Estos taxones dominantes podrían agruparse en grupos ecológicos de bacterias concurrentes que comparten preferencias de hábitat. Los hallazgos permitirán una comprensión más predictiva de la diversidad y distribución bacteriana del suelo y reduce la inmensa cantidad de taxones bacterianos a una lista de “los más buscados” que serán objetivos fructíferos para los esfuerzos genómicos y de cultivo destinados a mejorar la comprensión de los microbios del suelo y sus contribuciones al funcionamiento del ecosistema.

Delgado-Baquerizo M, et al. A global atlas of the dominant bacteria found in soil. Science 2018; 359: 320-325. doi: 10.1126/science.aap9516

http://science.sciencemag.org/content/359/6373/320