Un hongo de 1.000 millones de años.

img1 Los hongos son componentes cruciales de los ecosistemas modernos. Pueden haber tenido un papel importante en la colonización de la tierra por los eucariontes, y en la aparición y el éxito de las plantas terrestres y los metazoos; sin embargo, los fósiles que pueden ser identificados inequívocamente como hongos están ausentes del registro fósil hasta mediados de la era paleozoica.

img-2

El paleobiologista Corentin C. Loron  (Early Life Traces & Evolution–Astrobiology Laboratory, UR Astrobiology, Geology Department, University of Liège, Liège, Belgium) y otros cinco autores de más instituciones de  Ottawa (Canadá) y Paris (Francia), han publicado en la revista científica Nature el hallazgo y descripción de hongos primitivos de la era protozoica.

Los autores mostraron, utilizando análisis morfológicos, ultraestructurales y espectroscópicos, que los microfósiles multicelulares de paredes orgánicas conservados en pizarra de la Formación Grassy Bay (Shaler Supergroup, Canadá Ártico), que data de hace aproximadamente mil millones de años (1.010-890 millones), tienen una afinidad fúngica. Estos microfósiles son más de quinientos millones de años más antiguos que los que se habían registrado anteriormente en relación con la aparición inequívoca de hongos, fecha que concuerda con los datos de los relojes moleculares para la aparición, desde el punto de vista filogenético, de este clado.  Estos hongos son microscópicos e intrincados, con estructuras similares a filamentos ramificados y septados terminados en esferas. Los análisis químicos sugieren que los fósiles contienen señales de quitina, compuesto que se encuentra en las paredes de las células fúngicas. El equipo de investigadores denominaron al hongo  Ourasphaira giraldae

img3

Al ampliar el registro fósil de los hongos, este hallazgo también retrasa la fecha mínima para la aparición del grupo eucariota Opisthokonta, que comprende los metazoos, los hongos y sus parientes protistas.

La investigación fue apoyada por el Instituto Agouron, la subvención FRS-FNRS-FWO EOS ET-Home 30442502 y el ERC Stg ELiTE FP7/308074.

 

 

Loron CC, et al. Early fungi from the Proterozoic era in Arctic Canada. Nature 2019. https://doi.org/10.1038/s41586-019-1217-0