Un método de cultivo mejorado para el aislamiento selectivo de Campylobacter jejuni de aguas residuales

Campylobacter jejuni es uno de los patógenos principales transmitidos por los alimentos en todo el mundo. C. jejuni se aísla de una amplia gama de alimentos, animales domésticos, fauna y fuentes ambientales. Actualmente, los medios de cultivo base disponibles para su aislamiento no son muy eficaces para las muestras de aguas residuales debido al bajo sin-titulonúmero de C. jejuni en medio de las bacterias competidoras.

Para detectar y aislar C. jejuni a partir de muestras de aguas residuales, los autores de un estudio publicado en Frontiers in Microbiology y cuyo primer firmante es Jinyong Kim (School of Public Health, University of Alberta, Edmonton, Canadá), evaluaron diversas condiciones de enriquecimiento de los medios usando cinco antibióticos diferentes (cefoperazona, vancomicina, trimetoprima, polimixina B, y rifampicina), a los que C. jejuni es intrínsecamente resistente. Para determinar las especies de Campylobacter y la selectividad de cada medio de enriquecimiento, se usó el valor de Ct (ciclo umbral) utilizando pruebas basadas en ácidos nucleicos como PCR cuantitativa en tiempo real y PCR multiplex.

sin-titulo

Además, la eficacia de aislamiento de Campylobacter en diferentes medios, después de enriquecimiento selectivo, fue examinada por el crecimiento en placas de agar Bolton y Preston.

La adición de polimixina B, rifampicina, o ambos en el suplemento selectivo de Bolton mejoró el aislamiento de C. jejuni. Los resultados de la secuenciación del 16S rDNA también revelaron que Enterococcus spp. y Pseudomonas aeruginosa eran las principales bacterias competidoras en los medios de cultivo selectivos enriquecidos. A pesar de que se sabe que es difícil aislar Campylobacter a partir de muestras con gran contaminación, este estudio mostró que la presión de antibióticos selectivos mejora la eficiencia de aislamiento de Campylobacter de las aguas residuales.

Kim J, et al. An improved culture method for selective isolation of Campylobacter jejuni from wastewater. Front Microbiol 2016: 7:1345. doi: 10.3389/fmicb.2016.01345

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4999441/