Un nuevo inhibidor de coronavirus muestra actividad antiviral mediante el bloqueo de secuestro viral del huésped

not9

Desde la epidemia de SARS en 2003, los coronavirus han estado en la lista de vigilancia de patógenos emergentes, y el actual brote del síndrome respiratorio del Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) ha confirmado que estos virus representan una seria amenaza.

Hasta el momento no existen medicamentos específicos contra los coronavirus; no obstante, en un artículo publicado el 29 de mayo en PLoS Patógenos introduce un nuevo inhibidor del coronavirus que implica un proceso específico de bloqueo en el ciclo de vida de estos virus. El compuesto de llama K22, y los autores descubrieron inicialmente que tenía actividad contra un coronavirus relativamente inofensivos que causan síntomas parecidos al resfriado leve en los seres humanos. Experimentos de seguimiento mostraron que el compuesto es eficaz contra todos los otros coronavirus probados, incluyendo los coronavirus de SARS y MERS. Los investigadores también demostraron una inhibición eficaz de virus en las células que recubren las vías respiratorias humanas que son la puerta natural de entrada para los virus respiratorios.

Examinando el mecanismo de acción de K22, se descubrió que el compuesto actúa en una etapa temprana de la producción de coronavirus en células huésped humanas. Las células humanas se subdividen en diferentes “compartimentos”, por ejemplo, el núcleo que contiene la información genética o las mitocondrias, que son las centrales energéticas de la célula.

Cada compartimento está rodeado por una estructura de pared (membrana) necesarias para la multiplicación de los virus y posterior propagación. Se sabe que estas membranas están involucradas en la síntesis de RNA de varios virus. Sus proteínas contienen múltiples dominios transmembrana que anclan el complejo de replicación de los coronavirus a través del reclutamiento de las membranas intracelulares para formar una red reticulovesicular K22 inhibe la replicación de los coronavirus interfiriendo la síntesis de ARN unido a las membranas.

Lundin A, et al. Targeting membrane-bound viral RNA synthesis reveals potent inhibition of diverse coronaviruses including the Middle East Respiratory Syndrome Virus. PLoS Pathog 2014; 10 (5): e1004166. DOI: 10.1371/journal.ppat.1004166