Una vacuna en investigación en estudio clínico en fase II se muestra prometedora frente a Clostridium difficile

not8Clostridium difficile en heces (tinción de Gam)

De acuerdo con un estudio presentado en la Reunión Anual 2014 de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), una vacuna experimental, H-030-012 (Sanofi-Pasteur), para la prevención de la infección por Clostridium difficile (ICD) genera una respuesta inmune contra sus toxinas A y B.

Basado en los resultados de un estudio en fase III, una formulación de vacuna de alta dosis más adyuvante que se administró en los días 0, 7 y 30 fue seleccionada para su posterior evaluación en un programa de la eficacia global. El estudio en curso se inició en agosto de 2013, con planes para incluir hasta 200 centros de 17 países. El estudio, de manera aleatoria, se diseñó en dos fases. La primera, llevada a cabo con 455 voluntarios, fue un estudio controlado con placebo, doble ciego, y diseñado para buscar la dosis y la selección de formulación. La segunda, que incluía 206 voluntarios adicionales, fue diseñada para comparar la dosis y la formulación elegida en la primera etapa frente a 2 programas de dosificación alternativos.

Los voluntarios del estudio eran adultos de entre 40 y 75 años con riesgo de ICD debido a la inminente hospitalización o residencia en un centro de atención médica a largo plazo.

En el estadio 1 del ensayo, los voluntarios fueron asignados aleatoriamente en 1 de 5 grupos: dosis altas o dosis bajas la vacuna, con o sin adyuvante, o placebo. Cada formulación se administró en los días 0, 7 y 30. Las respuestas inmunes se midieron utilizando pruebas de enzimoinmunoensayo (ELISA) y de neutralización de la actividad de las toxinas (TNA) A y B,. que evalúa concentraciones de inmunoglobulinas anti-toxinas y la neutralización de su actividad.

Los análisis de los resultados de la prueba de ELISA determinaron que la formulación de vacuna de dosis alta más adyuvante (grupo 3) genera la mayor respuesta inmunitaria en un período de 60 días.

A continuación, la formulación de la vacuna de dosis alta más adyuvante fue seleccionado para su estudio en la fase II del ensayo, que comparó su uso a través de 3 esquemas: los días 0, 7 y 30 (grupo 3, n = 101); días 0, 7 y 180 (grupo 6, n = 103); y días 0, 30 y 180 (grupo 7, n = 103). El análisis se realizó en los días 0, 7, 14, 30, 60, 180 y 210.

De acuerdo con los valores detectados por ELISA y TNA, se observaron mayores respuestas inmunes en todos los grupos de vacuna y con cada dosis. En general, el grupo 3 mostró el estado inmune más favorable en los 30, 60 y 180 días, sobre todo en los voluntarios de 65 a 75 años.

El perfil de seguridad de todas las dosis de vacunas se consideró aceptable durante todo el estudio. Las reacciones fueron controladas hasta 210 días y fueron generalmente leves, de corta duración, y no se consideraron clínicamente significativos.

Ahora Sanofi está reclutando 15.000 participantes en 17 países para seguir con estudios clínicos en fase III.

De Bruyn, G, et al. A Phase II Study of the safety and immunogenicity of different vaccination schedules of a candidate Clostridium difficile toxoid vaccine: Vaccination schedule selection for Phase III. 114th General Meeting of American Society for Microbiology. Boston 19 May 2014. Abstract E-215.