Vacuna ADN contra el virus Zika GLS-5700

377(1)Aunque la infección por el virus del Zika (ZIKV) es típicamente autolimitada, las complicaciones asociadas, como los defectos congénitos de nacimiento y el síndrome de Guillain-Barré están bien descritas. Hasta ahora, no hay vacunas aprobadas oficialmene contra la infección por ZIKV.

En un ensayo clínico, de fase 1, de etiqueta abierta, Pablo Tebas de la Universidad de Pensilvania y otros 19 autores han publicado, en New England Journal of Medicine, los resultados de un eestudio sobre la seguridad y poder de generar inmunidad de una vacuna basada en ADN frente al virus del Zika.

Los investigadores evaluaron la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna sintética de consenso de ADN (GLS-5700) que codifica las proteínas de la pre-membrana y de la envoltura de ZIKV en dos grupos de 20 participantes cada uno. El estudio se realizó en 2016 de agosto a septiembre. Los participantes recibieron 1 mg o 2 mg de vacuna por vía intradérmica. Cada dosis inyectada, al inicio, 4 semanas y 12 semanas, fue seguida de electroporación (uso de un campo eléctrico pulsado para introducir la secuencia de ADN en las células, que aumenta la conductividad eléctrica y la permeabilidad de la membrana plasmática celular), con el dispositivo Cellectra, método que ayuda al cuerpo a producir una respuesta inmune a la vacuna.

377(2)La edad promedio de los participantes fue de 38 años y el 60% fueron mujeres; 78% eran blancos y 22% negros. En el análisis intermedio a las 14 semanas (después de la tercera dosis de la vacuna), no se informaron eventos adversos graves. Las reacciones locales en el sitio de vacunación (dolor en el lugar de inyección, enrojecimiento, hinchazón y picazón) ocurrieron en un 50% de los participantes. Después de la tercera dosis de la vacuna, se detectaron anticuerpos, medidos por inmunoabsorción enzimática, en todos los participantes, con títulos medios geométricos de 1642 y 2871 en los receptores de 1 mg y 2 mg de vacuna, respectivamente.

La sangre recolectada de los participantes también fue capaz de proteger a los ratones con sistemas inmunes debilitados después de que se infectaron con el virus. Los anticuerpos neutralizantes se desarrollaron en el 62% de las muestras en un ensayo de cultivo celular en células Vero. En el ensayo de células neuronales, hubo un 90% de 377(3)inhibición de la infección por ZIKV en el 70% de las muestras de suero y un 50% de inhibición en el 95% de las muestras. La inyección intraperitoneal de suero post-vacunación protegió 103 de 112 ratones IFNAR (criados con deleción de genes que codifican receptores de interferón-α e interferón-β) que fueron inyectados con una dosis letal de la cepa ZIKV-PR209. Nninguno de los ratones que recibieron el suero basal sobrevivieron. La supervivencia fue independiente del título de neutralización. Los investigadores consideran que se necesitan más estudios para evaluar mejor la seguridad y la eficacia de la vacuna.

La vacuna ha sido desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, GeneOne Life Science y The Wistar Institute.

El estudio, ZIKA-001 ClinicalTrials.gov número NCT02809443, fue financiado por GeneOne Life Science y otras instituciones.

Tebas O, et al. Safety and immunogenicity of an anti–Zika virus DNA vaccine – Preliminary report. N Engl J Med, October 4, 2017. doi: 10.1056/NEJMoa1708120