Vacuna anti-herpes simple HSV529.

img1La infección por el virus del herpes simple, comúnmente conocido como herpes, se debe virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) o al virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). El VHS-2 se transmite casi exclusivamente por vía sexual, causando infección en el área genital o anal. Tanto las infecciones por herpes oral como las infecciones por herpes genital son en su mayoría asintomáticas, pero pueden causar síntomas leves o ampollas o úlceras dolorosas en el lugar de la infección. HSV2 está extendido por todo el mundo y causa el herpes genital en más de 400 millones de personas. Se estima que la prevalencia de la infección por HSV-2 es mayor en África (31,5%), seguida por las Américas (14,4%). También se ha demostrado que aumentaba con la edad, aunque el mayor número de personas recién infectadas son adolescentes. Hay más mujeres infectadas con el VHS-2 que hombres porque la transmisión sexual del HSV es más eficiente de hombres a mujeres que de mujeres a hombres.

La OMS y sus asociados para la salud están trabajando para acelerar la investigación a fin de elaborar nuevas estrategias de prevención y control de las infecciones genitales y neonatales por HSV-1 y HSV-2. Dicha investigación incluye el desarrollo de vacunas HSV.

img-2Lesia K Dropulic (Laboratory of Infectious Diseases, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, USA) junto con otros diecisiete co-autores de otras instituciones norteamericanas, han dado a conocer en el Journal of Infectious Diseases, los resultados de un estudio con la vacuna contra el herpes simple HSV529

Los autores realizaron un ensayo clínico con diseño aleatorio, doble ciego, controlado con placebo de una vacuna HSV2 con defectos de replicación (deleciones en UL5 y UL29), la HSV529.

Se registraron 60 adultos (18-40 años) voluntarios sanos, en tres serogrupos de veinte personas, HSV1/HSV2, HSV1/HSV2, y HSV1/HSV2, que  recibieron la vacuna o placebo a los 0, 1 y 6 meses. El criterio principal de valoración fue la frecuencia de las reacciones locales y sistémicas a la vacunación.

Los sujetos fueron reclutados en grupos de 20 de 3 serogrupos: HSV1+ o -/HSV2+ (grupo 1), HSV1+/HSV2- (grupo 2), y HSV1-/HSV2- (grupo 3). En los meses 0, 1 y 6, 15 sujetos en cada grupo recibieron HSV529 por vía intramuscular y 5 sujetos recibieron placebo.

La variable principal de evaluación fue la frecuencia de efectos adversos solicitados en el sitio de la inyección y las reacciones sistémicas desde el día 0 al 7 después de cada vacunación, así como los eventos adversos no solicitados hasta 6 meses después de la última dosis. Los resultados 89% de los receptores de la vacuna experimentaron una reacción leve a moderada en el sitio de la inyección solicitada versus 47% de los receptores de placebo (p=0,006; IC del 95%: 0,129; 0,676) que no impidió dosis adicionales.

El 64% de los receptores de la vacuna experimentaron reacciones sistémicas solicitadas versus el 53% de los receptores de placebo (p=0,44; IC del 95%: -0,179; 0,402). Dos eventos adversos graves ocurrieron en dos participantes y se evaluaron como no relacionados con la administración de HSV529.

img1 Los títulos de anticuerpos neutralizantes en suero aumentaron significativamente desde el inicio después de tres dosis de HSV529 en comparación con el placebo sólo en el grupo 3 (p < 0,001). Este aumento persistió hasta 6 meses después de la tercera dosis de la vacuna (p < 0,001).

Los anticuerpos séricos y vaginales contra la glicoproteína D (gD) HSV2 también aumentaron significativamente después de 3 dosis de la vacuna en sujetos del grupo 3 (p < 0,001 y p= 0,012, respectivamente). La media del título de gD vaginal después de 3 dosis fue aproximadamente un tercio del título de gD sérico medio. Además, la vacuna indujo concentraciones significativas de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos específicos de HSV2 (ADCC) después de 3 dosis en sujetos del grupo 3 en comparación con placebo (p < 0,001).

Se detectaron respuestas de células T CD4 inducidas por la vacuna en el 46%, 27% y 36% de los sujetos en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente, un mes después de la tercera dosis de la vacuna. Las respuestas de células T CD8 se detectaron en el 8%, 18% y 14% de los sujetos en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente, al mismo tiempo.

La conclusión de los investigadores es que la vacuna HSV529 fue segura, bien tolerada e inmunogénica, provocando anticuerpos neutralizantes, gD y ADCC, y respuestas inmunitarias celulares modestas en individuos seronegativos al HSV.

Registro del ensayo: NCT01915212.

 

Dropulic LK, et al. A Randomized, double-blind, placebo-controlled, phase 1 study of a replication-defective herpes simplex virus 2 vaccine, HSV529, in adults with or without HSV infection. J Infect Dis 2019; DOI: 10.1093/infdis/jiz225