Vacuna anti-tuberculosis para adultos.

BCG VaccineLa “Estrategia de finalización de la TB” de la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo reducir el número de muertes por TB en un 95% para 2035 (vs 2015) y reducir la incidencia de la TB en un 90%. La vacunación es puede contribuir a ello pero la única vacuna efectiva contra la tuberculosis que se usa comúnmente hoy en día es el bacilo Calmette-Guérin (BCG), que se utilizó por primera vez en 1921. Aproximadamente 3 de cada 10.000 personas que reciben la vacuna tienen efectos secundarios, que generalmente son menores; sin embargo, aunque el BCG proporciona una protección bastante efectiva para los recién nacidos y niños pequeños, su eficacia en adultos es variable, del 0% a 80%, y la TB se ha vuelto cada vez más resistente a los medicamentos.

Debido a que actualmente no existe una vacuna más efectiva contra la tuberculosis, el BCG sigue siendo una herramienta de prevención importante, especialmente en los niños; no obstante, algunos países han enfrentado recientemente problemas con eventos adversos como resultado del cambio de una cepa de BCG a otra. Otros países están debatiendo alejarse de su vacunación con BCG nacional a una vacunación selectiva, aunque las experiencias previas de interrupción han producido aumentos transitorios en las formas graves de TB, en particular meningitis. Por eso se necesita con urgencia una vacuna eficaz contra la tuberculosis (TB) para respaldar la estrategia de fin de tuberculosis para reducir el número de nuevos casos de TB en un 80% para 2030.

La vacuna candidata M72/AS01E es una proteína de fusión recombinante “adyuvada” derivada de Mycobacterium tuberculosis Mtb32A y Mtb39A proteínas.

Olivier Van Der Meeren

Olivier Van Der Meeren (GlaxoSmithKline, Wavre, Bélgica) y otros veinticinco autores más, de distintas instituciones de Ciudad del Cabo, Nairobi, Lusaka, Londres, Alabama, Rockville, Washington, Pretoria, Tembisa, Paarl, Soweto, y Oxford, han presentado en ID Week 2018 (56th Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America) los resultados de ensayo clínico con la vacuna M72/AS01E contra la tuberculosis.

Los autores realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 2b (NCT01755598) en África del Sur y del Este, en 3,573 adultos HIV-negativo para evaluar la eficacia de M72/AS01E contra la tuberculosis pulmonar confirmada bacteriológicamente en adultos VIH-seronegativos (VIH) de 18 a 50 años de edad años infectados con Mtb (definido por un ensayo de liberación de IFN-γ positivo). Los participantes fueron aleatorizados 1:1 para recibir M72/AS01E o placebo los días D0 y D30. Se evaluaron la “reactogenicidad”, la seguridad, el poder inmunógeno y se midió la enfermedad de TB incidente desde D30 después de la dosis 2 hasta ≥24 meses para este análisis (seguimiento en curso hasta 37 meses). Se estimó la eficacia frente a varias definiciones de casos de enfermedad de la tuberculosis. El objetivo principal fue la eficacia frente a la TB pulmonar confirmada por cultivo o PCR en adultos VIH-negativo (definición de caso 1; criterio de éxito: límite inferior del 90% CI > 0%, potencia: 80%.

end Tb

Las características demográficas fueron similares entre los receptores de M72/AS01E (1.786) y placebo (1.787). La eficacia contra la tuberculosis pulmonar según la definición de caso 1 fue del 54,0% (90% IC: 3,9, 75,4; p=0,042). Los principales síntomas explorados fueron dolor, fatiga y cefalea. En todos los receptores, los síntomas no solicitados (D0-29) fueron más frecuentes después de M72/AS01E (67.4%) que con el placebo (45,4%), principalmente debido a un aumento de las reacciones en el lugar de la inyección y síntomas similares a los de la gripe. Los incidentes de eventos adversos graves (D0–mes 7) fueron similares entre los grupos (M72/AS01E: 1,6%; placebo: 1,8%). Durante el estudio, 24 adultos murieron (14 debido a eventos traumáticos); Todas las muertes no estaban relacionadas con el ensayo.

Los investigadores del ensayo concluyen que M72/AS01E presenta un perfil de seguridad clínicamente aceptable y reduce significativamente la incidencia de la tuberculosis pulmonar confirmada bacteriológicamente en adultos VIH-negativos con infección latente por Mtb.

Aunque M72/AS01E muestra potencial como vacuna contra la TB para adultos, los resultados deben confirmarse en un estudio de fase 3.

El ensayo fue financiado por: BMGF; Aeras; DFID UK; DGIS; AusAID; GlaxoSmithKline Biologicals SA

van Der Meeren O, et al. A randomized double-blind trial assessing the efficacy of M72/AS01E vaccine against pulmonary tuberculosis disease in adults with latent Mycobacterium tuberculosis Infection. ID Week 2018, the 56th Annual Meeting of the Infectious Diseases Society of America (IDSA).Abstract 120.