Vacuna antimeningocócica útil frente a la gonorrea

5

La gonorrea es un importante problema de salud pública mundial que se exacerba por la resistencia a los medicamentos. El desarrollo efectivo de la vacuna ha sido infructuoso, pero datos de la vigilancia epidemiológica sugieren que las vacunas con la membrana externa de meningococos del grupo B afectan la incidencia de la gonorrea.
6
Los autores de un estudio publicado en The Lancet, firmado en primer lugar por Helen Petousis-Harris, PhD (Department of General Practice and Primary Health Care, University of Auckland, New Zealand) han evaluado, en Nueva Zelanda, la eficacia de la vacuna de vesículas meningocócicas B de membrana externa (MeNZB©) contra la gonorrea en adultos jóvenes de 15 a 30 años de edad.

Se realizó un estudio retrospectivo, en clínicas de salud sexual, de casos y controles de enfermos de 15-30 años nacidos entre el 1 de enero de 1984 y el 31 de diciembre de 1998, elegibles para recibir MeNZB© y diagnosticados de infecciones por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia o ambas. Los datos demográficos, los datos de la clínica de salud sexual y los datos del Registro Nacional de Inmunización estaban vinculados a través del identificador personal único de los enfermos. Para el análisis primario, los casos fueron confirmados por aislamiento de laboratorio o detección de N. gonorrhoeae sólo a partir de una muestra clínica, y los controles fueron individuos con una prueba de clamidia positiva solamente. Se estimaron “odds ratios” (OR) que comparaban los resultados de la enfermedad en los participantes vacunados vs. no vacunados a través de la regresión logística multivariable. La eficacia de la vacuna se calculó como 100x(1-OR).
7
Once de 24 clínicas de la nación proporcionaron registros. Hubo 14 730 casos y controles para el análisis: 1241 incidencias de gonorrea, 12 487 incidencias de clamidia y 1002 incidencias de coinfección. Entre los individuos vacunados hubo menos casos que los controles (511 [41%] vs. 6424 [51%], OR ajustado 0,69 [IC 95% 0,61-0,79] p <0,0001). La estimación de la eficacia de la vacuna MeNZB© contra la gonorrea después del ajuste por etnia, área geográfica, sexo y otros paámetros fue del 31% (IC del 95% 21-39).

La exposición a la vacuna MeNZB© se asoció con tasas más reducidas de diagnóstico de gonorrea, siendo la primera vez que una vacuna ha mostrado alguna protección contra la enfermedad. Estos resultados proporcionan una prueba útil para el desarrollo prospectivo de vacunas para la gonorrea.

El estudio fue financiado por GSK Vaccines.
Petousis-Harris H, et al. Effectiveness of a group B outer membrane vesicle meningococcal vaccine against gonorrhoea in New Zealand: a retrospective case-control study. The Lancet 2017; doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31449-6

Vacuna MeNZB©
El antígeno de MeNZB© se prepara en un fermentador a partir de la cepa B:4:P1.7b, 4 (NZ 98/254) de Neisseria meningitidis, cultivada en un medio de cultivo sintético que contiene azúcar, aminoácidos esenciales y otros elementos tales como hierro y potasio, en un fermentador.Las membranas celulares externas se extraen con el desoxicolato como detergente, que mata las bacterias. Las vesículas de membrana externa se purifican en el medio de cultivo por ultracentrifugación, se estabilizan mediante histidina y luego se adsorben al hidróxido de aluminio Al (OH)3 que actúa como adyuvante. La purificación se consigue por ultrafiltración/diafiltración.

Cada dosis es de 0,5 ml y contiene: 25 mcg de vesículas de membrana externa del grupo B de N. meningitidis (cepa NZ98/254); 1,65 mg de hidróxido de aluminio; histidina como estabilizador del pH; y solución salina para disolver los componentes anteriores a la hora de la inyección.

La inmunización con MeNZB© requiere tres dosis, administradas con seis semanas de diferencia (excepto en los recién nacidos).