Vacuna candidate frente a Norovirus

La enfermedad diarreica es un problema importante de salud global con una estimación de 1,7 mil 1millones de casos anuales. Los síntomas de la infección van desde deshidratación a la desnutrición e incluso a la muerte prematura, particularmente entre los niños menores de 5 y adultos mayores. Las cepas de Norovirus (NoV), un virus RNA;son las causantes del 50% de los brotes globales de gastroenteritis y uno de cada cinco de los causados por virus. Se estiman unos 300 millones de casos anuales de infecciones por NoV que contribuyen a unas 260.000 muertes, sobre todo en los países pobres. Con el tiempo, los NoV evaden la inmunidad natural por su deriva antigénica, lo que les permite escapar de los anticuerpos producidos como respuesta a infecciones anteriores.
Aunque la mayoría de las infecciones por NoV resultan en enfermedad de gravedad moderada, la infección en los niños, los adultos mayores, las personas inmunodeprimidas y los sujetos con enfermedades médicas subyacentes, como la desnutrición, puede tener consecuencias graves e incluso mortales.2 Una vacuna eficaz frente al NoV sería muy beneficiosa.
Los NoV se caracterizan por la variación antigénica entre genogrupos y genotipos y la deriva antigénica de las cepas dentro del genotipo pedominante GII.4. En el contexto de esta diversidad, una vacuna eficaz el NoV debe provocar amplia inmunidad protectora.
En la investigación de una vacuna en voluntarios humanos, liderada por Lisa Lindesmith y Ralph Baric de la University of North Carolina en Chapel Hill, se utilizó un ensayo de bloqueo de anticuerpos (Ab) para medir el potencial de protección cruzada entre diversas cepas proporcionado por una vacuna candidata de partículas de virus como el NoV multivalente (VLP)
Los sueros de diez voluntarios humanos inmunizados con la vacuna VLP NoV (genotipos GI.1 / GII.4) se analizaron para IgG y Ab bloqueantes de la interacción con el ligando de VLP de hidratos de carbono, un correlato potencial de inmunidad protectora frente a la infección por el NoV y la enfermedad. La inmunización se tradujo en un rápido aumento de IgG y y títulos de Ab de bloqueo contra los componentes de la vacuna y VLP adicionales que representan diversas cepas y genotipos que no están representados en la vacuna.
Es importante destacar que la vacuna indujo bloqueo Ab a dos cepas GII.4 que no estaban en circulación en el momento de la vacunación o la recogida de muestras. Los títulos de Ab de bloqueo de reacción cruzada de GII.4 eran más potentes que las respuestas contra no GII.4 VLP, lo que sugiere que la historia anterior de exposición a este genotipo circulante dominante puede afectar la respuesta de Ab a la vacuna. Además, la cartografía antigénica indica que la vacunación activa preferentemente respuestas Ab preexistentes a epítopos asociados con GII.4.1997.3 Interpretaciones del estudio pueden estar limitadas por la relevancia de la prueba de neutralización y el número de participantes inmunizados evaluados.
En resumen, la vacunación con una vacuna multivalente VLP el NoV induce una respuesta amplia de Ab bloqueantes múltiples epítopos dentro de la vacuna y las cepas no vacunales NoV y a nuevas variantes antigénicas aún no circulantes en el momento de la vacunación. Estos datos revelan nueva información sobre las respuestas inmunes complejas frente a los NoV, tanto de la exposición natural como de la vacunación, y apoyan la posible viabilidad de una vacuna VLP el NoV multivalente eficaz para su uso futuro en las poblaciones humanas; no obstante, estos resultados deben interpretarse con precaución debido al pequeño número de sujetos del estudio, y a que los participantes eran todos adultos, de 18 a 49 años, mientras que la vacuna es más necesaria para los niños pequeños y los ancianos en los que se da la mayoría de los casos graves, por lo que son necesarios más ensayos clínicos.

Lindesmith LC, et al. Broad blockade antibody responses in human volunteers after immunization with a multivalent Norovirus VLP candidate vaccine: Immunological analyses from a Phase I Clinical Trial. PLoS Med, 2015.

http://www.plosmedicine.org/article/fetchObject.action?uri=info:doi/10.1371/journal.pmed.1001807&representation=PDF