Vacuna candidiasis

Vacuna NDV-3A frente a la candidiasis vulvovginal

10unoLa candidiasis vulvovaginal recidivante (CVVR) es una forma problemática de infección por el género Candida, que se caracteriza por episodios repetidos cada año. Candida albicans es la causa más común de CVVR.

Cada año, la CVVC afecta a unos s 138 millones de mujeres en todo el mundo y más de 490 millones de ellas padecen la infección a lo largo de sus vidas (un 75% de la población femenina entre la pubertad y la menopausia). La afección actualmente se trata con terapia antifúngica repetida o prolongada, que según los investigadores tiene una eficacia variable, plantea preocupaciones de seguridad específicas y agrega presión selectiva para la resistencia de la levadura causante a los antimicóticos. Por otra parte, actualmente, no hay medicamentos inmunoterapéuticos para esta infección.

10dosJohn E. Edwards JE Jr (Los Angeles Biomedical Research Institute, Torrance, and David Geffen School of Medicine at University of California), y 21 autores más, han publicado en Clinical Infectious Diseases los resultados de ensayo clínico con la vacuna NDV-3A para el tratamiento de la vulvovaginitis recurrente por cándida.

El estudio, en fase 2, fue exploratorio, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que se llevó a cabo entre julio de 2013 a mayo de 2016 para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunidad humoral y celular de una vacuna inmunoterapéutica (NDV-3A de NovaDigm Therapeutics) que contiene la porción N-terminal de una proteína recombinante adhesina/invasina de C. albicans para la prevención de CVVR.

Entraron en el estudio en 188 mujeres (103 vacunadas y 85 con placebo), de 18 a 55 años, con CVVR (n=178 evaluables), seguidas durante 12 meses, mostró que 1 dosis intramuscular de NDV-3A era segura y generaba respuestas inmunes rápidas y fuertes de las células B y T.

La razón de que los autores realizaran un estudio exploratorio se debió a que aún no existe una guía de la Federal and Drug Administration (FDA) sobre los puntos finales de eficacia para una vacuna o agente inmunoterapéutico para la RVVC.

Los análisis exploratorios post hoc revelaron un aumento estadísticamente significativo en el porcentaje de enfermas sin síntomas a los 12 meses después de la vacunación (42% vacunados frente a 22% placebo, p=0,03) y una duplicación en el tiempo medio hasta el primer episodio sintomático siguiente (210 días vacunados vs. 105 días placebo) para el subconjunto de enfermas menores de 40 años (n=137). El análisis de mujeres evaluables, que combinaron enfermas de <40 años (77%) y ≥40 años (23%), tendió a una repercusión positiva de la vacuna NDV-3A versus placebo (p=0,099).

En el análisis de seguridad, no hubo diferencias significativas en los eventos adversos entre los dos brazos del estudio. La mayoría de las enfermas que recibieron NDV-3A y placebo tuvieron al menos una reacción en el sitio de inyección (87,6% vs. 84,.7%) que generalmente se resolvió en pocos días. No se informaron eventos adversos de grado 3 o mayor.
10tres

En este estudio sin precedentes de la eficacia de una vacuna antifúngica en humanos, administrada a mujeres con CVVR, NDV-3A fue segura y altamente inmunogénica y redujo la frecuencia de episodios sintomáticos de candidiasis vulvovaginal hasta 12 meses en mujeres menores de 40 años. Estos resultados proporcionan una orientación para el tratamiento inmunoterapéutico de CVVR y apoyan el desarrollo adicional de la vacuna contra infecciones invasoras por Candida, potencialmente mortales, incluidas las de Candida auris patógeno emergente reciente y farmacorresistente.

Estos resultados fomentan un mayor desarrollo de NDV-3A

Registro de ensayos clínico no.: NCT01926028.

Edwards JE Jr, al. A Fungal Immunotherapeutic Vaccine (NDV-3A) for Treatment of Recurrent Vulvovaginal Candidiasis-A Phase 2 Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Clin Infect Dis 2018;doi:10.1093/cid/ciy185.

Proteína Als3

10cuatroLas adhesinas son biomoléculas que promueven la unión a las células del huésped a sus ligandos. Existe un grupo de adhesinas codificado por la familia de genes ALS (Agglutinin-Like Sequence) que transcriben ocho proteínas de la superficie celular ligado a glicosilfosfatidilinositol (GPI) y cuyos miembros condicionan la unión a diversos sustratos del huésped a constituyentes de células epiteliales. La proteína Als3 de superficie específica de hifas de Candida albicans es un miembro de la familia de las proteínas de secuencia de tipo aglutinina (Als) que actúa con la proteína ssa1 y se une a receptores en la superficie de la célula huésped. Funcionando como una adhesina, Als3 condiciona la unión a las células epiteliales, las células endoteliales y las proteínas de la matriz extracelular. 10cincoTambién es importante en la formación de biopelículas en superficies protésicas. Als3 es una de las dos conocidas invasinas de C. albicans. Se une a los receptores de células del huésped, tales como E-cadherina y N-cadherina (moléculas que forman asociaciones entre células del mismo tipo), y por lo tanto induce a las células del huésped a la endocitosis del organismo. Als3 también se une a la ferritina de la célula huésped y permite a C. albicans utilizar esta proteína como fuente de hierro. Debido a sus múltiples funciones y su alto nivel de expresión in vivo, Als3 es un objetivo para las vacunas que inducen respuestas protectoras condicionadas por células y anticuerpos.

Liu Y, Filler SG. Candida albicans Als3, a multifunctional adhesin and invasin. Eurokariot Cell 2011; 2: 168-173. doi: 10.1128/EC.00279-10