Vacuna contra el virus Marbug

 

img01El virus de Marburg se reconoció por primera vez en 1967, cuando brotes de fiebre hemorrágica se produjeron simultáneamente en los laboratorios de Marburg y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). El reservorio huésped del virus de Marburg es el murciélago frutero africano, Rousettus aegyptiacus.
Los brotes del virus Marburg, el último en Uganda en 2017, tienen tasas de letalidad que han oscilado entre el 24 y el 88 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC). Además, teniendo en cuenta que en el entorno global actual de la migración masiva y los rápidos viajes internacionales, las enfermedades infecciosas pueden propagarse con una velocidad asombrosa, la situación exige el desarrollo de una vacuna segura y eficaz que tenga el potencial de proteger a las personas de esta grave amenaza.
La teniente coronel Melinda Hamer, Jefe del Centro de Estudios Clínicos del Instituto de Investigación Walter Reed Army (WRAIR), ha informado en un comunicado de prensa que se inicia un ensayo clínico (RV 507) de fase 1 para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de una vacuna de Marburg para humanos. La vacuna fue desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El estudio se está llevando a cabo en Silver Spring, Maryland (USA) por el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR).

img02

El RV 507 es un estudio abierto de fase I, intervencionista, de asignación secuencial, para examinar la seguridad, tolerabilidad y poder inmunogénico de una vacuna en investigación frente al virus Marburg administrada mediante inyección intramuscular (IM) a adultos sanos.

La vacuna de Marburg está basada en tecnologías de un vector de adenovirus 3 recombinante (cAd3) de chimpancé, VRC-MARADC087-00-VP (cAd3-Marburg) que expresa la glucoproteína de tipo silvestre de Marburg (WT GP), desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Se pretende, además de la seguridad, determinar si la vacuna genera suficientes anticuerpos y respuestas de células T frente al virus Marburg.

Se anticipa que alrededor de 100 voluntarios sanos de 18 a 50 años, que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión del estudio, serán evaluados inicialmente para inscribir a un total de 40 participantes. Los 40 participantes inscritos se dividirán en partes iguales en dos grupos, con 20 en cada uno de ellos, para evaluar la escalada de dosificación para cAd3-Marburg. Veinte (20) sujetos inscritos en el Grupo 1 recibirán una dosis 1×1010 PU de la vacuna cAd3-Marburg administrada por vía intramuscular (IM) con aguja y jeringa en un volumen de 1 ml. Y veinte (20) sujetos inscritos en el Grupo 2 recibirán una dosis 1×1011 PU de la vacuna cAd3-Marburg administrada por vía intramuscular (IM) con aguja y jeringa en un volumen de 1 ml.

img03

El estudio comenzará con la inscripción de 3 participantes en el Grupo 1 a una tasa de 1 participante por día. Después de al menos 7 días de seguimiento para los primeros 3 participantes vacunados, se realizará una revisión provisional de seguridad antes de la inscripción de participantes adicionales en el grupo. Si no se detectan problemas de seguridad, se inscribirán 17 participantes adicionales para completar el Grupo 1. Cuando haya un mínimo de siete días de datos de seguridad de seguimiento del último participante inscrito en el Grupo 1, se realizará una revisión provisional de seguridad. Una vez que no se identifiquen problemas de seguridad, la inscripción de los participantes en el siguiente nivel de dosis comenzará con la inscripción de 3 participantes a una tasa de 1 participante por día.

El plan de escalado de dosis incluye la revisión diaria de cualquier nuevo datos de seguridad por un médico del estudio, revisión periódica de los datos de seguridad por el equipo del protocolo y un plan de inscripción en etapas con revisiones de seguridad provisionales requeridas.
Los voluntarios serán controlados durante 1 año para detectar signos de respuesta del sistema inmunológico y para determinar la durabilidad de esas respuestas y la seguridad de cada dosis. Los objetivos adicionales del estudio son evaluar la expresión del ARNm inducida por la vacuna y aislar los anticuerpos monoclonales contra el virus de Marburg, que pueden ser útiles en la prevención o el tratamiento de Marburg.
El resultado primario será evaluar la seguridad y la tolerabilidad de cAd3-Marburg cuando se administra IM en una dosis de 1 x 1010 PU a adultos sanos, más de 48 semanas después de la administración de la vacuna- Y el resultado secundario será evaluar las respuestas de anticuerpos contra el inserto de GP y el vector cAd3 después de la vacunación, determinadas por la técnica de ELISA, ensayos de neutralización específicos del antígeno del vector, así como evaluar las respuestas de las células T al inserto de GP y el vector cAd3 después de la vacunación según lo evaluado por ICS, medidas 4 semanas después de la vacunación.

Según los investigadores involucrados en el ensayo, el estudio es un ejemplo del Departamento de Defensa y los NIH que trabajan en un proceso interinstitucional para desarrollar y probar rápidamente una vacuna en respuesta a la amenaza de enfermedades infecciosas emergentes, y también una muestra de velocidad notable en la medicina “traslacional” moderna, desde estudios de laboratorio y en animales preclínicos hasta desarrollar un producto seguro para pruebas en sujetos humanos.

RV 507: A Phase I Open-Label, Dose-Escalation Clinical Trial to Evaluate the Safety, Tolerability and Immunogenicity of the Marburg Chimpanzee Adenovirus Vector Vaccine, VRC-MARADC087-00-VP (cAd3-Marburg), in Healthy Adults.
Identificador del Ensayo Clínico: NCT03475056
https://ichgcp.net/clinical-trials-registry/NCT03475056
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03475056