Vacuna contra la parotiditis viva atenuada

Vacuna contra la parotiditis viva atenuada

13.1Las vacunas de las paperas han reducido la incidencia de esta enfermedad. Con la variación de cepas circulantes, nuevas vacunas son siempre bienvenidas.

Yang Liang (Institute of Medical Biology, Chinese Academy of Medicine Science & Peking Union Medical College, Yunnan Key Laboratory of Vaccine Research and Development on Severe Infectious Diseases, Kunming, China) y otros autores chinos ha publicado en el Journal of Infectious Diseases los resultados de un ensayo clínico sobre la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna de parotiditis atenuada de genotipo F en niños sanos de 8 a 24 meses de edad.

Los investigadores realizaron un ensayo clínico doble ciego, con diseño aleatorio, de cohortes paralelas, en dos centros en Hubei (China) para comparar una vacuna de parotiditis atenuada de genotipo F (cepa SP) con la vacuna de genotipo A (S-79, cepa Jeryl-Lynn) en 1.080 niños sanos de 8-24 meses.

13.2Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis alta o baja de la vacuna SP o S79 y luego evaluados clínicamente a los 30 minutos y 1-28 días después de la inoculación.

Se observó una incidencia similar de efectos adversos graves asociados con la vacuna en el grupo de dosis alta y en el grupo de control positivo. No se observaron diferencias en la reactividad local o sistémica.

Basándose en las tomas de frotis faríngeo, no se observó diseminación viral en los días 4 y 10 en ningún grupo.

Los ensayos de anticuerpos neutralizantes e inhibidores de la hemaglutinación con las cepas de genotipo F o A mostraron tendencias similares en las GMT en los grupos de dosis altas SP y S79. Se observaron respuestas de CTL incrementadas en todos los grupos.

Los investigadores concluyen que la vacuna contra la parotiditis en niños de 8 a 24 meses de edad atenuada F-genotipo es segura, ofrece inmunogenicidad contra un virus homólogo y no es inferior a la vacuna del genotipo A.

Liang Y, et al. Immunogenicity and safety of an F-genotype attenuated mumps vaccine in healthy 8- to 24-month-old children. J Infect Dis 2018; doi: 10.1093/infdis/jiy469
13.3