Vacuna contra la rabia CureVac AG

Virus rabia
La infección por rabia es una enfermedad causada por un virus y que se transmite en muchos países por animales rabiosos (perros, monos, murciélagos, etc.) a través de mordeduras, rasguños o lamidos de heridas. En la mayoría de los casos, los seres humanos mueren a causa de ella una vez que la enfermedad se ha manifestado.

La enfermedad, que se puede prevenir mediante la vacunación, se da en más de 150 países en todo el mundo y causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.

CureVac
CureVac AG, una compañía biofarmacéutica con sede en Tübingen, Alemania, pionera en el campo de los medicamentos basados en ARNm, ha anunciado el inicio de su ensayo clínico de aumento de la dosis en fase I con la nueva vacuna CV7202 contra la rabia basada en ARNm.

Este es el primer ensayo clínico en humanos de la tecnología de ARNm optimizada de CureVac, que se administra mediante nanopartículas lipídicas (LNP), diseñada para proporcionar a la vacuna una respuesta inmune fuerte, segura y persistente. El estudio evalua la seguridad, reactogenicidad y la posible respuesta inmunitaria protectora de la vacuna.

Frank Bahner
CV7202 es una vacuna profiláctica basada en ARNm que codifica la glucoproteína del virus de la rabia, RABV-G, formulada con LNP (nanopartículas lipídicas) de próxima generación. La plataforma de CureVac de terapias basadas en ARNm optimiza las propiedades del ARNm, incluida la estabilidad y la inmunogenicidad.

Las técnicas de CureVac estimulan al sistema inmunológico al desarrollar una respuesta contra un antígeno de elección, lo que podría proporcionar potentes vacunas profilácticas para la prevención de enfermedades infecciosas, como la rabia, así como inmunoterapia para el tratamiento del cáncer.

El ensayo clínico abierto se desarrollará en un solo sitio en Alemania. Se pretende inscribir a 130 participantes sanos que no hayan recibido la vacuna contra la rabia. Se probarán seis concentraciones de dosis en aumento, administradas por vía intramuscular. Como cohorte de comparación, diez participantes del estudio recibirán el tratamiento comercializado Rabipur® (vacuna antirrábica inactivada de (Novartis). El objetivo principal del estudio será la seguridad y la reactogenicidad, mientras que los objetivos secundarios evaluarán la respuesta inmune protectora potencial y la inmunogenicidad.

Esta nueva vacuna candidata de CureVac tiene el potencial de simplificar significativamente la fabricación de vacunas, mejorar su disponibilidad y cumplimiento de la vacunación al limitar el número de administraciones necesarias.

 

CureVac

Vacuna CV7202 de CureVac AG

CV7202 es una nueva vacuna que aún no se ha estudiado en humanos y no consiste en una proteína viral. En su lugar, se utilizará el “bloque de construcción” para la proteína de un ARN mensajero (ARNm). Este estudio clínico evaluará la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna CV7202 ARNm-rabia en adultos sanos.

El diseño es abierto, intervencionista, sobre 130 partipantes, no aleatorio, de asignación paralela, con propósito preventivo.

Título oficial:

A Non-Randomized, Open Label, Controlled, Dose-Escalation, Phase I Clinical Trial to Evaluate the Safety, Reactogenicity and Immunogenicity of One or Two Administrations of Candidate Rabies mRNA Vaccine CV7202 in Healthy Adult Subjects.

En el estudio, el ARNm que lleva la información para la formación de la proteína del virus de la rabia llamada RABV-G se inyectará en el músculo. Después de la vacunación, las células del individuo vacunado producirán la proteína RABV-G. El sistema inmunológico reconoce la proteína y se activa una respuesta inmunitaria.

Participarán sujetos voluntarios sanos entre 18 y 40 años de edad, de sexo masculino o femenino.

Vacuna experimental: CV7202 (6 concentraciones de dosis) 1 o 2 dosis administradas IM los días 1 y 29 en la región

Vacuna comparada Rabipur®: 3 dosis administradas IM los días 1, 8 y 29 en la región del músculo deltoides del brazo.

Fecha de inicio: 12 de octubre de 2018

Datos primarios: Diciembre de 2019

Final des estudio: Enero de 2021

https://www.curevac.com/en/newsroom/news/curevac-announces-first-study-participant-enrolled-in-phase-i-clinical-trial-testing-prophylactic-mr/