Vacuna contra meningococo B en los países EU/EEE. Opinión de expertos

413(1) La enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B (SgB IMD) es una causa importante de septicemia y meningitis en países de la UE/EEE debido a su inicio rápido, alta morbilidad y alta letalidad, lo que hace que la prevención sea esencial.

El ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) ha publicado un dictamen pericial sobre la introducción de la vacuna de componentes múltiples contra el meningococo B (4CMenB) en la UE/EEE, que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones nacionales en los Estados miembros.

El dictamen pericial del ECDC proporciona información sobre la carga de la enfermedad meningocócica invasora del serogrupo B en la UE/EEE, incluye consideraciones generales para la introducción de 4CMenB en cuanto a poder de generar inmunidad, seguridad, rentabilidad, facilidad de implementación y áreas de colaboración en el país, y resalta diferentes opciones para la introducción de la vacuna.

413(2) Este informe fue encargado por el ECDC, coordinado por Paloma Carrillo-Santisteve y Kate Olsson, y producido por un equipo editorial del ECDC compuesto por Paloma Carrillo-Santisteve, Kate Olsson, Karam Adel Ali, Lucía Pastore-Celentano, Robert Whittaker y un externo ad hoc grupo de expertos

En 2015, se notificaron 1 682 casos de SgB IMD en la UE/EEE a través del sistema de vigilancia de la UE (TESSy), con el número mayor de casos entre los niños menores de un año de edad, aunque el peso de la morbilidad varía según los países.

La primera vacuna B meningocócica (4CMenB) fue autorizada en 2013 en la UE y, desde entonces, 12 países han emitido recomendaciones sobre su uso. Hasta la fecha, la vacuna se ha introducido en los programas nacionales de inmunización habitual financiados con fondos públicos en Irlanda, Italia y el Reino Unido. Austria, la República Checa y Alemania (en el estado de Sajonia) han recomendado la vacuna sin financiación y seis países han introducido la vacuna solo para grupos de riesgo. Los países que decidieron no aplicar la vacunación habitual contra SgB IMD mencionaron razones tales como baja incidencia de SgB IMD, costo-efectividad desfavorable, datos limitados sobre la eficacia, duración de la protección y transporte, así como la necesidad de más datos de seguridad.

Esta vacuna 4CMenB ha demostrado ser efectiva para inducir la respuesta inmune en niños de entre dos y cinco meses en un esquema de dosis 3 + 1, así como en bebés mayores de seis meses y en niños de dos a diez años en un esquema 2+1. En adolescentes y adultos, dos dosis condujeron a anticuerpos protectores contra los antígenos de la vacuna. Los resultados del Reino Unido, donde la vacuna se introdujo en el programa nacional de inmunización en un calendario de dos dosis, en septiembre de 2015, muestran que la eficacia de la vacuna 4CMenB en dos dosis fue del 82,9% frente a todos los casos de SgB IMD. Los casos en recién nacidos elegibles para vacunas se redujeron a la mitad en los primeros 10 meses del programa.

Parikh SR, et al. fectiveness and impact of a reduced infant schedule of 4CMenB vaccine against group B meningococcal disease in England: a national observational cohort study. Lancet 2016; 388: 2775-2782

413(3) Las evaluaciones económicas de Irlanda y el Reino Unido mostraron que la vacuna es rentable debido a la mayor incidencia de SgB IMD en niños menores de un año en estos países, teniendo en cuenta los costos sociales, un precio de vacuna inferior al precio de lista del fabricante y una reducción de dos dosis de calendario infantil. En general, el cálculo de la relación costo-efectividad de la introducción de la vacuna 4CMenB depende del contexto específico del país.

La opinión de los expertos destaca la importancia de comunicarse con los padres y personal sanitario sobre la vacuna y la colaboración entre los países en el proceso de evaluación. Se sugiere una serie de opciones para los países que están considerando la introducción de la vacuna 4CMenB; estas incluyen la vacunación universal de niños menores de un año de edad, la vacunación de diferentes grupos de edad, la vacunación de individuos con factores de riesgo o la vacunación de individuos en un entorno de brote basado en evaluaciones y análisis específicos de cada país.

En España, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad.

European Centre for Disease Prevention and Control. Expert opinion on the introduction of the meningococcal B (4CMenB) vaccine in the EU/EEA. Stockholm: ECDC; 2017.

 https://ecdc.europa.eu/en/news-events/expert-opinion-meningococcal-b-vaccine-information-and-suggestions-eueea-countries