Vacuna contra meningococos en las farmacias

365(1) Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de septiembre de 2017 estarán disponibles en las farmacias las vacunas conjugadas frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, e Y.

Recientemente las vacunas conjugadas tetravalentes frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W135 e Y, Nimenrix®, y Menveo®, de GlaxoSmithKIine, han perdido la calificación de “uso hospitalario”, lo que les permite estar disponibles en las farmacias comunitarias (salvo problemas de abastecimiento y distribución), como productos sujetos a prescripción médica.365(2)

Nimenrix® está disponible ya este mes de septiembre, mientras que Menveo® lo estará en las próximas semanas. Nimenrix® se puede aplicar desde las 6 semanas de edad y Menveo® desde los 2 años. Ambas vacunas se presentan en la forma de polvo y disolvente para reconstituir y son de administración por vía IM.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda dar información a las familias sobre esta vacuna y la administración individualizada a niños y adolescentes, en particular en las siguientes circunstancias:

  • Adolescentes a partir de los 14 años (14-18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE. UU. o Reino Unido.
  • Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasora (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna.
  • Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de EMI:
    • Asplenia anatómica o funcional.
    • Déficit de factores del complemento.
    • Tratamiento con eculizumab.
    • Episodio previo de EMI por cualquier serogrupo.
    • Contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, W o Y.

Se recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección frente a la EMI con esta vacuna, con vistas a posibles futuros cambios epidemiológicos en España.

http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunas-meningococos-acwy-disponibles-en-farmacias