Vacuna de dengue y muestreo previo de anticuerpos

Vacuna de dengue y muestreo previo de anticuerpos
1.1La vacuna tetravalente contra el dengue CYD-TDV es la primera vacuna autorizada contra la infección, pero los hallazgos recientes indican un riesgo elevado de enfermedad grave entre los vacunados sin exposición previa a este virus (DENV).

CYD-TDV, vendida bajo la marca Dengvaxia y fabricado por Sanofi Pasteur, es una vacuna quimérica tetravalente atenuada viva fabricada con tecnología de ADN recombinante mediante el reemplazo de genes estructurales PrM (premembrana) y E (envoltura) de cepa 17D de la vacuna de la fiebre amarilla atenuada con l cuatro de los cinco serotipos de dengue.

La Organización Mundial de la Salud recomienda actualmente CYD-TDV solo para personas con confirmación serológica de exposición pasada a DENV.

En un estudio publicado en bioRxiv, el objetivo de Guido Espana (Department of Biological Sciences and Eck Institute for Global Health, University of Notre Dame, IN, USA), primer firmante, y otros ocho autores de diversas universidades, fue evaluar la repercusión potencial y la relación costo-efectividad de la vacunación después del cribado serológico.
1.2

 

Utilizaron un modelo basado en agentes para simular la transmisión de DENV durante un período de 30 años, con y sin vacunación. Consideraron un intervalo de valores para la proporción de vacunados con exposición previa a DENV. Proyectaron la proporción de casos sintomáticos y hospitalizados evitados en función de la sensibilidad y especificidad del cribado serológico. Evaluaron la relación costo-efectividad del cribado y la vacunación en escenarios económicos representativos de Brasil y Filipinas. Descubrieron que la repercusión en la salud pública dependía principalmente de la sensibilidad del cribado serológico en entornos de alta transmisión y de una combinación de sensibilidad y especificidad en entornos de baja transmisión.

 

1.3La reducción del riesgo desde una perspectiva individual requiere alta especificidad, no menos de 0,8. La rentabilidad podría lograrse desde la perspectiva de un pagador público siempre que la sensibilidad de detección para la exposición previa a DENV y el valor de un año de vida ajustado por discapacidad fueran altos. La rentabilidad también se pudo lograr desde una perspectiva individual, particularmente con una alta especificidad de selección y baja cobertura.

Los investigadores arrojan dudas sobre el costo-efectividad en algunas circunstancias de evaluar a las personas por una infección previa por dengue antes de inmunizarlas con Dengvaxia. Mientras que los resultados de este análisis ofrecen pautas generales sobre la vacuna CYD-TDV, las decisiones en contextos específicos se beneficiarían de análisis de modelos adicionales y más específicos del contexto. La vacunación con CYD-TDV después del cribado serológico podría tener una repercusión positiva en ciertos entornos epidemiológicos, siempre que el cribado sea muy específico, al menos moderadamente sensible y de bajo costo.

Guido Espana, et al. Model-based assessment of public health impact and cost-effectiveness of dengue vaccination following screening for prior exposure. bioRxiv 2018; doi: https://doi.org/10.1101/367060