Vacuna de Pseudomonas en enfermos de UCI ventilados mecánicamente

1 El patógeno bacteriano oportunista Pseudomonas aeruginosa es una causa importante de infecciones graves adquiridas en el hospital. P. aeruginosa es un problema particular para las personas gravemente enfermas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con importantes infecciones como a la neumonía asociada al ventilador, las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéter e infecciones asociadas al catéter del tracto urinario. El riesgo de infecciones por Pseudomonas aumenta con la duración de la estancia en la UCI, y la infección se asocia con un mayor riesgo de mortalidad

Actualmente, no hay vacuna disponible contra Pseudomonas. IC43 es una nueva vacuna recombinante basada en proteínas (OprF/I), original de Valneva y Novartis, contra este patógeno oportunista, una de las principales causas de infecciones graves adquiridas en el hospital. IC43 ha demostrado inmunogenicidad y tolerabilidad en voluntarios sanos, enfermos con quemaduras graves o con enfermedades pulmonares crónicas.

2 Con el fin de evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de IC43 en enfermos que están en mayor riesgo de contraer infecciones por Pseudomonas, los autores de un trabajo publicado el 04.02.2017 en al revista Critical Care, firmado por Jordi Rello (CIBERES, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona) y 28 autores más de Austria, Rumania, Bélgica, Hungría, Argentina, Chile, Alemania y USA, llevaron a cabo un estudio en enfermos de UCI ventilados mecánicamente.

El estudio fue de asignación aleatoria, controlado con placebo y parcialmente ciego. Las vacunaciones (100 μg o 200 μg de IC43 con adyuvante, o 100 μg de IC43 sin adyuvante, o placebo) se administraron dos veces en un intervalo de 7 días. El seguimiento de los enfermos fue de 90 días. El poder inmunógeno de la IC43 al día 14 se eligió como el criterio de valoración primario, y como criterios de valoración secundarios se evaluaron la seguridad, la eficacia frente a las infecciones por P. aeruginosa y la mortalidad por todas las causas.

Se observaron títulos de anticuerpos OprF/IgG más altos al día 14 para todos los grupos con IC43 frente a placebo (P <0,0001). La seroconversión (aumento de ≥ 4 veces en el título de OprF/I IgG de los días 0 a 14) fue mayor con 100 μg de IC43 sin adyuvante (80,6%). No hubo diferencias significativas en las tasas de infección por P. aeruginosa, con una baja tasa de las invasoras (neumonía o bacteriemia) en los grupos IC43 (11,2-14,0%). Los eventos adversos graves considerados, posiblemente relacionados con el tratamiento, fueron notificados por 2 enfermos (1,9%) en el grupo de 100 μg IC43 con adyuvante, ambos se resolvieron bien y no hubo muertes relacionadas con el tratamiento del estudio. Los síntomas de tolerabilidad local fueron leves y raros (<5% de los pacientes), se observó una tasa baja de eventos adversos relacionados con el tratamiento (3,1-10,6%) en los grupos IC43.

Este estudio de fase II ha demostrado que la vacunación con IC43 de enfermos ventilados de la UCI produjo un efecto inmunógeno significativo. Las tasas de infección por P. aeruginosa no difirieron significativamente entre los grupos. En ausencia de cualquier diferencia en la respuesta inmune después de la administración de 100 μg de IC43 sin adyuvante, en comparación con 200 μg de IC43 con adyuvante, se consideró la dosis de 100 μg sin adyuvante para pruebas adicionales de su posible beneficio de resultados mejorados. No hubo problemas de seguridad o mortalidad.

Rello J, et al. A randomized placebo-controlled phase II study of a Pseudomonas vaccine in ventilated ICU patients. Critical Care 2017; 21: 22.
doi:  10.1186/s13054-017-1601-9

ClinicalTrials.gov, NCT00876252 . Registtado el 3 de abril de 2009