Vacuna experimental contra el virus Chikungunya

El virus chikungunya (CHIKV) pertenece al género alfavirus, se transmite por mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus -mosquito tigre-) y causa la llamada chicungunña (del idioma makonde: hombre retorcido), con fiebre alta, eritema y fuertes dolores en las articulaciones.

cdcDesde su descubrimiento en Tanganica, en África, en 1952, brotes epidémicos del virus han ocurrido ocasionalmente en África, Asia del Sur y Sudeste de Asia, y otras áreas de los Océanos Índico y Pacífico. Brotes recientes han extendido la enfermedad a través de una gama de países más amplia, con amenaza sobre los del Mediterráneo. El primer brote en India sucedió en 1963 en Kolkata (Calcuta). Un brote también fue descubierto en Port Klang en Malasia en 1999, hubo otro brote en Italia a finales de 2007, y al mismo tiempo se produjo un brote en Kerala con 43.138 casos. A finales de 2013, el virus se encontró por primera vez en las islas del Caribe, más de 100.000 casos este año, extendiéndose posteriormente a todas las Américas. Desde el año 2013 se han detectado más de 600.000 casos en el hemisferio occidental, incluyendo alguno en España. La OMS contabiliza 40 países de Asia, África, Europa y América donde se ha detectado alguna vez esta fiebre. La enfermedad no tiene tratamiento específico.

cdc2Una vacuna experimental para prevenir el virus Chikungunya (CHIKV) enfermedad transmitida por mosquitos provocó anticuerpos neutralizantes en los 25 voluntarios adultos que participaron en un ensayo clínico reciente publicado por L. J. Chang y cols. en The Lancet. El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Bethesda, Maryland, USA.

Previamente, en 2010, investigadores del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) probaron la vacuna en primates no humanos. Todos los animales inmunizados quedaron protegidos de la infección cuando más tarde fueron expuestos al virus de Chikungunya.

En el ensayo actual, de fase I, abierto, con progresión de dosis para examinar la segfuridad, tolerancia e inmunogenicidad a la vacuna Virus-Like Particle (VLP) Chikungunya (VRC-CHKVLP059-00-VP), 23 voluntarios sanos entre 18 y 50 años, recibieron 3 inyecciones intramusculares en las semanas 0, 4 y 20 (otros 2 voluntarios recibieron 2 inyecciones) de la vacuna en 1 de 3 dosis diferentes (10, 20 o 40 mcg) en un lapso de 20 semanas. La producción de anticuerpos se midió en múltiples puntos de tiempo después de cada inyección.

Los investigadores detectaron anticuerpos neutralizantes anti-chikungunya en todos los voluntarios después de la segunda inyección, con un aumento significativo de los mismos después de la tercera. Los anticuerpos inducidos por la vacuna persistieron durante al menos 11 meses después de la última vacunación, en todos los voluntarios, incluso los que recibieron la dosis más baja, lo que sugiere que la vacuna podría proporcionar una protección duradera contra la enfermedad.

Considerando que las vacunas tradicionales se hacen típicamente de virus muertos o de virus vivos debilitados, esta vacuna experimental basada en partículas similares al virus (VLP), que contiene las proteínas de la cubierta externa del virus sin ninguno de los materiales que el virus necesita para replicarse en el interior células, apunta a tener potenciales ventajas, aunque se deben realizar estudios posteriores con mayor número de participantes y en poblaciones más diversas.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2814%2961185-5/abstract

http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT01489358?term=chikunguny…