Vacuna experimental protectora contra el Ébola

sin-titulo

Se ha publicado en la revista The Lancet los resultados de un ensayo clínico, sobre vacunación en anillo en fase 3, para valorar la eficacia en la prevención del Ébola con la vacuna rVSV-ZEBOV en el que participaron 11 841 personas en Guinea durante 2015. El artículo lo han realizado 32 autores de 19 instituciones, y está firmado en primer lugar por la Dra. Ana María Henao-Restrepo (Medical Officer, Department of Immunization Vaccines and Biologicals) de la Organización Mundial de la Salud, entidad que ha confirmado los resultados de la publicación.

En la introducción del artículo se recoge que desde que el virus Ébola fue identificado por primera vez en 1976, se han notificado brotes esporádicos de la enfermedad provocada por el mismo en África, cada uno de ellos causando una alta mortalidad. En la actualidad, no hay vacuna licenciada para prevenir la enfermedad del virus Ébola u otras infecciones por filovirus. El brote de la enfermedad del virus Ébola de 2013-16 en África occidental puso de relieve la necesidad de producir y evaluar una vacuna segura y eficaz frente al virus para los seres humanos.

sin-titulo

No hace mucho, una vacuna candidata prometedora, la vacuna basada en el virus de la estomatitis vesicular recombinante, competente para la replicación, que expresa la glicoproteína de un Ébolavirus Zaire (rVSV-ZEBOV), se mostró protectora en modelos experimentales en varias especies animales, incluyendo hámsteres, cobayas y primates no humanos.

Una sola dosis protegió completamente a los primates no humanos contra la exposición a altas dosis del virus (alrededor de 1000 unidades formadoras de partículas) cuando se administró entre 7 y 31 días antes de la exposición y protegió parcialmente cuando se administró la cepa Makona causante de la epidemia de África Occidental.

Ante estos, buenos resultados, los autores del estudio que se comenta emprendieron el ensayo Ebola ça Suffit! (Traducido como “¡Ébola ya es bastante!”), un ensayo de eficacia en fase 3 de vacunación en anillo en Guinea, cuyo objetivo principal era evaluar la eficacia de la vacuna rVSV-ZEBOV para la prevención de la enfermedad del virus Ébola en seres humanos (inspirado en la estrategia de vigilancia-contención que llevó a la erradicación de la viruela).

Los resultados preliminares indicaron una eficacia del 100% de la vacuna (IC 95% 74, 7-100,0) en el análisis intermedio, después de lo cual se suspendió el brazo de vacunación retardada.

Como antecedentes en el resumen de los resultados presentado por los autores, se explica que la rVSV-ZEBOV es una vacuna candidata recombinante, basada en el virus replicante de la estomatitis vesicular, que expresa una glicoproteína de superficie del Ebolavirus-Zaire. Los autores han probado el efecto de rVSV-ZEBOV en la prevención de la enfermedad del virus Ébola en los contactos y contactos de contactos de casos recientemente confirmados de la enfermedad en Guinea, África occidental.

sin-titulo

Como métodos, se detalla que el ensayo clínico de vacunación en anillo (Ebola ça Suffit!) se hizo en las comunidades de Conakry y en ocho prefecturas circundantes de la región de Basse-Guinée en Guinea, así como en Tomkolili y Bombali en Sierra Leona. Se evaluó la eficacia de una única dosis intramuscular de rVSV-ZEBOV (2 x 107 unidades formadoras de placas administradas en el músculo deltoides) en la prevención de la enfermedad por el virus Ébola confirmada por laboratorio.

Después de la confirmación de un caso de la enfermedad del virus Ébola, se enumeró definitivamente en una lista un anillo de todos sus contactos y contactos de contactos, incluyendo contactos y contactos de contactos que estaban ausentes en el momento de la visita del equipo de ensayo. La lista fue archivada, y luego se asignaron grupos (1:1) de vacunación inmediata o retrasada (21 días después) de todas las personas elegibles (por ejemplo, los mayores de 18 años, no embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o enfermos grave). Un estadístico independiente generó la secuencia de asignación utilizando un bloque aleatorio con bloques variables, estratificados por ubicación (urbana vs. rural) y el tamaño de los anillos (≤20 individuos frente a> 20 individuos).

Los equipos de respuesta al Ébola y los trabajadores de laboratorio no tenían conocimiento de las asignaciones. Después de una recomendación por un grupo independiente de la seguridad de los datos y control de seguridad, la asignación al azar fue parada y vacunación inmediata también fue ofrecida a los niños de 6-17 años y a todos los anillos identificados. El resultado primario pre-especificado de evolución fue un caso confirmado por laboratorio de la enfermedad por el virus Ébola con inicio 10 días o más de la asignación al azar. El primer análisis comparó la incidencia de la enfermedad en los individuos elegibles y vacunados asignados a la vacunación inmediata versus los contactos elegibles y los contactos de los contactos asignados a la vacunación retrasada.

Como resultados, en la parte aleatoria del ensayo se identificaron 4 539 contactos y contactos de contactos en 51 grupos asignados aleatoriamente a la vacunación inmediata (de los cuales 3 232 eran elegibles, 2 151 consintieron y 2 119 fueron vacunados inmediatamente) y 4 557 contactos y contactos de contactos en 47 grupos asignados al azar a la vacunación retrasada (de los cuales 3 096 fueron elegibles, 2 539 consintieron, y 2 041 fueron vacunados 21 días después de la asignación al azar). Ningún caso de enfermedad por virus Ébola se produjo 10 días o más después de la asignación al azar entre contactos asignados aleatoriamente y contactos de contactos vacunados inmediatamente frente a 16 casos (7 grupos afectados) entre todos los individuos elegibles en los grupos retardados.

sin-titulo

La eficacia de la vacuna fue del 100% (95% CI 68,9-100,0, p = 0. 0045), y el coeficiente de correlación calculado intra-clase fue 0, 035. Además, se definieron 19 grupos no aleatorios en los que se enumeraron 2 745 contactos y contactos de contactos, 2 006 de los cuales eran elegibles y 1 677 fueron inmediatamente vacunados, incluidos 194 niños. La prueba de los 117 grupos mostró que ningún caso de la enfermedad del virus Ébola ocurrió 10 días o más después de la asignación al azar entre todos los contactos y contactos de contactos inmediatamente vacunados frente a 23 casos (11 grupos afectados) entre todos los contactos elegibles y contactos de los retrasos más todos los contactos elegibles y contactos de contactos nunca vacunados en grupos inmediatos.

Se estimó que la eficacia de la vacuna fue de 100% (IC del 95% 79,3-100,0, p = 0.0033). El 52% de los contactos y contactos de los contactos asignados a la vacunación inmediata y en los grupos no aleatorios recibieron la vacuna inmediatamente; la vacunación protegió a las personas vacunadas y no vacunadas en esos grupos. Un total de 5 837 individuos recibieron la vacuna (5 643 adultos y 194 niños), y todos los vacunados fueron seguidos durante 84 días; 3 149 (53,9%) de 5 837 individuos informaron al menos un evento adverso en los 14 días después de la vacunación; la mayoría fueron leves (87,5% de todos los 7 211 eventos adversos). El dolor de cabeza (1 832 [25,4%]), fatiga (1 361 [18,9%]) y dolor muscular (942 [13,1%]) fueron los eventos adversos más frecuentes en este período en todos los grupos de edad. Se identificaron 80 eventos adversos graves, de los cuales dos se consideraron relacionados con la vacunación (reacción febril y anafilaxia) y uno posiblemente relacionado (enfermedad similar a la gripe); los tres se recuperaron sin secuelas.

No fue posible recoger muestras biológicas de las personas que recibieron la vacuna para analizar su respuesta inmune.

La financiación del ensayo fue llevada a cabo por la WHO, UK Wellcome Trust, Médecins Sans Frontières, Norwegian Ministry of Foreign Aff airs (a través del Research Council of Norway’s GLOBVAC programme), y el Canadian Government (a través de la Public Health Agency of Canada, Canadian Institutes of Health Research, International Development Research Centre y el Department of Foreign Affairs, Trade and Development)

El ensayo está registrado en el Registro Pan Africano de Ensayos Clínicos, número PACTR201503001057193.

La vacuna está fabricada por Merck, Sharpe & Dohme, que recibió este año la designación Breakthrough Therapy de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el estado PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), lo que permite una revisión más rápida para la regulación de la vacuna una vez que se presenta. En enero, GAVI (The Vaccine Alliance) proporcionó 5 millones de dólares a

sin-titulo
Merck para la futura adquisición de la vacuna una vez que haya sido aprobada, precalificada y recomendada por la OMS. Como parte de este acuerdo, Merck se comprometió a asegurar que a finales de 2017 estarán disponibles 300.000 dosis de la vacuna para uso de emergencia y, entretanto, presentar la vacuna para obtener su licencia.

Henao-Restrepo AM, et al. Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease: final results from the Guinea ring vaccination, open-label, cluster-randomised trial (Ebola Ça Suffit!). The Lancet, December 2016.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)32621-6/abstract

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)32621-6.pdf

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32621-6