Vacuna frente al Zika protege la enfermedad congénita

1El virus Zika causa una enfermedad leve como la gripe en la mayoría de las personas, pero para las mujeres embarazadas los peligros son potencialmente mucho peores. El virus puede reducir el crecimiento fetal, causar microcefalia, asociada con daño cerebral, e incluso desencadenar un aborto involuntario.

Hay varias vacunas en ensayos en seres humanos en este momento, pero hasta la fecha, ninguno de ellos se ha demostrado que protegen durante el embarazo.

2Justin M. Richner, (Department of Medicine, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO, USA|) y otros 19 autores más han publicado en la revista “Cell” del 13.07.2017, un artículo sobre una vacuna viva atenuada contra el virus Zika que protege a los ratones durante el embarazo.

La aparición del virus Zika (ZIKV) y su asociación con malformaciones congénitas ha impulsado el rápido desarrollo de las vacunas. Aunque la eficacia con múltiples plataformas de vacunas virales se ha establecido en animales, ningún estudio se ha ocupado de la protección durante el embarazo. Los autores del estudio han probado en dos ratones dos tipos de vacunas, una nanopartícula de lípidos encapsulado de mRNA modificado que codifica la prM del ZIKV y genes E,  y una cepa del ZIKV viva atenuada que codifica una proteína NS1 sin glucosilación, por su capacidad para proteger contra la transmisión al feto.

Las madres de ratones vacunadas con una cepa ZIKV heteróloga, antes del embarazo, con embriones de 6 días (E6) y evaluadas en E13 mostraron concentraciones marcadamente disminuidos de ARN viral en tejidos maternos, placentarios y fetales, lo que dio como resultado una protección contra el daño placentario y el fallecimiento fetal.

Con ambas vacunas, fetos y placentas de ratones vacunados contenían niveles muy bajos de material genético de Zika. Para la vacuna de subunidad, más de la mitad de las placentas y los fetos no tenían ningún material genético viral detectable. La vacuna de virus vivo fue aún más eficaz: en el 78 por ciento de las placentas y el 83 por ciento de los fetos no se encontró material genético viral. Por el contrario, la cantidad de material viral detectable en las placentas y fetos de ratones no vacunados fue de cientos a mil veces mayor.

3Por lo tanto, las vacunas modificadas de mRNA y atenuadas vivas de ZIKV protegen durante el embarazo a ratones, obteniéndose títulos altos de anticuerpos neutralizantes mediante ambas clases de vacunas, y así mismo bloquean la transmisión de ZIKV al feto previniendo el daño a la placenta y al feto.

A medida que el ARNm modificado y las bases de vacunas atenuadas en vivo pueden restringir la transmisión in vitro de ZIKV en ratones, está justificado su posterior desarrollo en seres humanos para prevenir el síndrome ZIKV congénito.

Richner JM, et al. Vaccine mediated protection against Zika virus-induced congenital disease. Cell 2017; 170: 273-283. doi: 10.1016/j.cell.2017.06.040