Vacuna paludismo

Vacuna Pfs25H-EPA contra el paludismo14.1
Issaka Sagara (Malaria Research and Training Center, Mali-National Institute of Allergy and Infectious Diseases International Center for Excellence in Research, University of Science, Techniques and Technologies of Bamako, Mali) como primer firmante, junto con otros 25 autores, han publicado en julio la revista The Lancet Infectious Diseases los resultados de un estudio con la vacuna Pfs25H-EPA/Alhydrogel frente a Plasmodium falciparum.

La Pfs25H-EPA es una vacuna de bloqueo de transmisión conjugada de proteína-proteína contra Plasmodium falciparum que es segura e induce anticuerpos funcionales en individuos que no tienen malaria. En esta prueba de campo, los autores evaluaron la Pfs25H-EPA/ Alhydrogel para seguridad e inmunogenicidad funcional en adultos malienses.

14.2El ensayo, doble ciego, aleatorizado, controlado por un comparador, de escalada de dosis en Bancoumana (Mali), se realizó en dos fases escalonadas, una evaluación piloto inicial de seguridad y una fase principal posterior.

Los residentes sanos de 18-45 años eran elegibles si tenían resultados de laboratorio normales (incluidos VIH, hepatitis B, pruebas de hepatitis C) y no habían recibido una vacuna antipalúdica o medicamentos inmunosupresores, vacunas o productos sanguíneos recientes. Los participantes en la cohorte piloto de seguridad y la cohorte principal fueron asignados (1:1) al azar del bloque a un grupo de vacuna del estudio. Los participantes en la cohorte piloto de seguridad recibieron dos dosis de Pfs25H-EPA/Alhydrogel 16 μg o Euvax B (vacuna comparada), y los participantes en la cohorte principal recibieron Pfs25H-EPA/Alhydrogel 47 μg o vacuna comparativa (Euvax B para la primera, la segunda, y la tercera vacunación, y Menactra para la cuarta)

Los participantes y los investigadores fueron enmascarados para asignación de grupo, y los códigos de asignación al azar en sobres cerrados en poder de un farmacéutico del lugar. Los viales con el medicamento del estudio para inyección se cubrieron con cinta opaca y se etiquetaron con un número de identificación del estudio. Las asignaciones grupales se desenmascararon en la visita de estudio final. Los resultados primarios fueron la seguridad y la tolerabilidad para todos los vacunados.

La medida de resultado secundaria fue la inmunogenicidad 14 días después de la vacunación en la población por protocolo, confirmada por la presencia de anticuerpos contra Pfs25H medidos por ELISA IgG y la funcionalidad de anticuerpos evaluada mediante ensayos de alimentación de membrana estándar y mediante ensayos directos de alimentación cutánea de mosquitos.

14.3Entre el 15 de mayo y el 16 de junio de 2013, se evaluaron 230 personas para determinar su elegibilidad. Veinte individuos se inscribieron en la cohorte piloto de seguridad, diez participantes fueron asignados para recibir Pfs25H-EPA/Alhydrogel 16 μg, y otros diez fueron asignados para recibir la vacuna de comparación. Cien individuos se inscribieron en la cohorte principal; 50 participantes fueron asignados para recibir Pfs25H-EPA/Alhydrogel 47 μg, y 50 fueron asignados para recibir la vacuna de comparación.

14.4En comparación con los vacunados comparados, los vacunados con Pfs25H tuvieron más eventos adversos (137 frente a 86 eventos, p=0, 022) y eventos adversos relacionados con el tratamiento (191 frente a 126, p=0,034), pero el número de otros los eventos adversos no difirieron entre los grupos de vacunas del estudio (792 frente a 683). Los títulos de anticuerpos Pfs25H aumentaron con cada dosis, con una media geométrica máxima de 422,3 unidades ELISA (IC 95% 290-615) después de la cuarta dosis, pero disminuyeron relativamente rápido a partir de entonces, con una vida media de 42 días para anti-Pfs25H y 59 días para anti-EPA (proporción mediana de títulos en el día 600 a pico, 0,19 para anti-Pfs25H frente a 0,29 para anti-EPA; p=0,009). La actividad de reducción de la transmisión sérica fue mayor para Pfs25H que para la vacuna de comparación después de la cuarta dosis de vacuna (p <0,001) pero no después de la tercera dosis (p=0, 09). Las repetidas ingestas directas en la piel por los mosquitos fueron bien toleradas, pero el número de participantes que infectaron al menos un mosquito no difirió entre Pfs25H y las vacunas comparadas después de la cuarta dosis (p=1, condicional exacta).

El Pfs25H-EPA/Alhydrogel fue bien tolerado e indujo una actividad sérica significativa mediante ensayos de alimentación de membrana estándar, pero la actividad bloqueante de la transmisión no se confirmó mediante alimentación semanal directa de la piel. Esta actividad requirió cuatro dosis, y los títulos disminuyeron rápidamente después de la cuarta dosis. Deben evaluarse antígenos o combinaciones alternativas para mejorar la actividad.

En resumen, una vacuna contra el bloqueo de la transmisión del paludismp fue bien tolerada y segura en adultos malienses. La Pfs25H-EPA/Alhydrogel redujo la transmisión del parásito a los mosquitos Anopheles stephensi en ensayos de laboratorio y a Angopheles coluzzii en ensayos directos de alimentación cutánea y también indujo el bloqueo de transmisión conjugada proteína-proteína contra Plasmodium falciparum, la especie de parásito del paludismo más mortal entre los humanos.

Registro del ensayo: ClinicalTrials.gov, número NCT01867463.

Sagara I, et al. Safety and immunogenicity of Pfs25H-EPA/Alhydrogel, a transmission-blocking vaccine against Plasmodium falciparum: a randomised, double-blind, comparator-controlled, dose-escalation study in healthy Malian adults. The Lancet 2018; 18: 968-982.

https://doi.org/10.1016/S1473-3099(18)30344-X