Vacuna para Nipah

Vacuna humana en desarrollo para virus Nipah y Hendra

 

6.1El virus Nipah y el virus Hendra surgieron en la década de 1990 y causaron graves brotes de enfermedades en humanos y ganado en Australia, Malasia, Singapur, Bangladesh e India. Los brotes recientes de Nipah han provocado síndrome de dificultad respiratoria aguda y encefalitis, transmisión de persona a persona y tasas de mortalidad de más del 75 por ciento entre los seres humanos. Los virus se encuentran naturalmente en varias especies de murciélagos de la fruta Pteropid (zorros voladores). Actualmente hay un brote de Nipah en la India en una nueva ubicación, donde el número de muertos ha aumentado a 10 en el estado sureño de Kerala. Se ha documentado la transmisión de Nipah de humano a humano, y un brote inicialmente pequeño podría seguir el mismo curso que el reciente brote de virus del Ébola en África occidental.

6.2La Fundación Henry M. Jackson para el Avance de la Medicina Militar (HJF) anunció hoy un acuerdo de licencia de la vacuna contra el virus Nipah y el virus Hendra de la Oficina Conjunta de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Servicios Uniformados (USU) y HJF. La licencia, respaldada por la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica (CEPI), ha sido otorgada a Profectus BioSciences, Inc. y Emergent BioSolutions Inc. (NYSE: EBS) quienes colaborarán para desarrollar la vacuna humana contra los virus Nipah y Hendra. La inversión, de hasta $ 25 millones, representa un enfoque innovador para financiar el desarrollo de vacunas, desbloqueando la investigación y el potenciar el desarrollo para que las vacunas estén listas para los estudios de eficacia durante un brote. El acuerdo permitirá la financiación de los esfuerzos de desarrollo durante un período de cinco años.

La vacuna se basa en el virus Nipah y la tecnología del virus Hendra desarrollada durante más de 15 años por el Dr. Christopher Broder y la Dra. Katharine Bossart en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la USU. La vacuna ya ha sido evaluada en múltiples modelos animales y se ha demostrado que es completamente protectora contra la infección por el virus Nipah y también contra la infección por el virus Hendra, el pariente cercano de Nipah. Se ha demostrado que una formulación de esta vacuna es eficaz para prevenir la infección por el virus Hendra en caballos en Australia, donde HJF la autorizó a Zoetis Inc., que la comercializa desde 2012.
6.3
HJF, a través de la Oficina Conjunta de Transferencia de Tecnología de USU-HJF, licenció la tecnología a Profectus Biosciences para desarrollar una versión de la vacuna adecuada para su uso en personas. El Dr. Broder, de la USU, y el Dr. Antony Dimitrov, de Profectus Biosciences, comenzaron su colaboración con el virus Nipah y el virus Hendra en 2011 con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland. Ese apoyo preclínico a la vacuna de Nipah fue fundamental para llevar este proyecto a la etapa actual de desarrollo. Como paso siguiente en el desarrollo de la vacuna Nipah para uso en personas, el Dr. Thomas Geisbert, de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston y el Laboratorio Nacional de Galveston, realizará los estudios preclínicos en su instalación de nivel 4 de bioseguridad; y HJF, USU y Profectus colaborarán en el desarrollo de un ensayo clínico para la evaluación de la respuesta a la vacuna contra el virus de Nipah.

6.4El componente de la vacuna es solo una proteína del virus conocida como glucoproteína G que se produce en forma soluble (sG) en cultivo celular por medios genéticos y se purifica a concentraciones elevadas. Ningún virus o agente infeccioso está involucrado en la producción de la vacunación con la glucoproteína sG. Cuando se utiliza como una vacuna, el sujeto inmunizado desarrolla anticuerpos que se unen a la glucoproteína G del virus y neutraliza eficazmente el virus evitando que infecte las células dentro del huésped. Es una vacuna de dosis única, extremadamente segura, simple y altamente efectiva que ha demostrado proporcionar protección completa contra dos patógenos virales letales que son una amenaza biológica importante no solo para las personas, sino también para el ganado.

Como siguiente paso en el desarrollo de la vacuna de Nipah, el Dr. Thomas Geisbert, profesor en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en el Laboratorio Nacional de Galveston (GNL), correlacionará los estudios de inmunidad en su instalación de nivel 4 de bioseguridad; y HJF, USU y Profectus colaborarán en el desarrollo de un ensayo clínico para la evaluación de la respuesta a la vacuna contra el virus de Nipah. PATH es responsable del desarrollo clínico del candidato a la vacuna de Nipah.

https://globenewswire.com/news-release/2018/05/24/1511790/0/en/The-Henry-M-Jackson-Foundation-Licenses-Nipah-Virus-and-Hendra-Virus-Vaccine-for-the-Development-of-a-Human-Vaccine.html

 

6.2La Fundación Henry M. Jackson para el Avance de la Medicina Militar, Inc. (HJF) es una organización privada sin fines de lucro autorizada por el Congreso para apoyar la medicina militar en la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados y en todas las fuerzas armadas. HJF sirve a clientes militares, médicos, académicos y gubernamentales administrando, administrando y apoyando programas científicos preeminentes que benefician a los miembros de las fuerzas armadas y civiles por igual. Desde su fundación en 1983, HJF ha servido como un enlace vital entre la comunidad médica militar y sus socios federales y privados. Las capacidades administrativas y de apoyo de HJF permiten que los investigadores médicos y clínicos militares mantengan su enfoque científico y logren sus objetivos de investigación de manera efectiva y eficiente.

www.hjf.org.

 

6.5Uniformed Services University (Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados) (USU), de EE.UU. fundada por una ley del Congreso en 1972, es el corazón académico del Sistema de Salud Militar. Los estudiantes de USU son principalmente oficiales uniformados en servicio activo del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Servicio de Salud Pública que reciben educación especializada en enfermedades infecciosas y tropicales, TBI y TEPT, respuesta a desastres y asistencia humanitaria, salud global, atención de traumatismos agudos y avanzada.

www.usuhs.edu.

CEPI, 6.6Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), es una asociación innovadora entre organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles fundada en Davos en 2017 para desarrollar vacunas para detener futuras epidemias. Hasta la fecha, CEPI ha recibido financiación multianual de Noruega, Alemania, Japón, la Fundación Bill & Melinda Gates y Wellcome. CEPI también recibió inversiones de un año de parte de los gobiernos de Australia, Bélgica y Canadá. Desde su lanzamiento en enero de 2017, CEPI ha anunciado dos convocatorias de propuestas. La primera fue para vacunas candidatas contra los virus MERS-COV, Nipah y Lassa. El segundo fue para el desarrollo de soportes que pueden usarse para el desarrollo rápido de vacunas contra patógenos desconocidos.

http://cepi.net/

6.7Profectus BioSciences, Inc. es una compañía de soporte de vacunas novedosas en etapa clínica para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y cánceres asociados. Las vacunas de Profectus se basan en los soportes de administración de vacunas patentadas por la empresa para proporcionar protección contra enfermedades infecciosas emergentes de importancia para la salud pública y la biodefensa, como Ebola, Marburg, Chikungunya, Zika, los virus de la encefalitis equina y el virus respiratorio sincitial. Otras de las vacunas terapéuticas se dirigen a cáncer y células infectados viralmente asociadas con el virus de la hepatitis B (VHB), virus del papiloma humano (VPH), virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

www.profectusbiosciences.com.


6.8Emergent BioSolutions Inc. es una compañía global de ciencias de la vida que busca proteger y mejorar la vida al enfocarse en proporcionar productos especializados para poblaciones civiles y militares que gestionan amenazas de salud pública accidentales, intencionales y naturales. A través del trabajo de sus componentes, y con sus productos, pretenden proteger y mejorar 50 millones de vidas para el año 2025.

www.emergentbiosolutions.com.