Vacuna TV003 frente al Dengue

Sin título

El dengue es causante de cerca de 390 millones de infecciones al año. Los resultados de eficacia de protección con la vacuna candidata más avanzada contra el dengue (CYD) han sido decepcionantes a pesar de su capacidad para inducir anticuerpos neutralizantes contra los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV). Un modelo de exposición humana del dengue puede ser un método importante para identificar candidatos de vacunas que se deben evaluar posteriormente en grandes ensayos de eficacia en zonas endémicas. TV003 es una vacuna tetravalente DENV viva atenuada actualmente en fase 2 de evaluación.

Sin título

En un ensayo clínico, doble ciego, aleatorio, controlado con placebo, en el que los voluntarios fueron infectados con el virus del dengue (cepa DENV-2, rDEN2Δ30) seis meses después de recibir la vacuna experimental TV003, desarrollada por los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) o una inyección de placebo, los 21 voluntarios que recibieron la vacuna TV003, fueron protegidos de la infección, mientras que los 20 receptores de placebo la desarrollaron. El estudio, publicado en Science Translational Medicine, firmado en primer lugar por la Dra. Beth Kirkpatrick (University of Vermont College of Medicine) pone de relieve la importancia de los estudios humanos, en los que los voluntarios son expuestos a patógenos causantes de enfermedades en condiciones cuidadosamente controladas.

Sin título

La vacuna experimental fue desarrollada principalmente por el Dr. Whitehead y colaboradores en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Los científicos de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. también contribuyeron al desarrollo de la vacuna. La vacuna contiene una mezcla de cuatro virus vivos atenuados dirigidos a cada uno de los cuatro serotipos. Un total de 48 voluntarios adultos sanos se inscribieron en dos lugares del ensayo, la Universidad de Vermont College de Medicine (Burlington), y el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore), y fueron asignados al azar para recibir la vacuna o placebo.

Seis meses más tarde, 41 personas regresaron para ser expuestas al virus del dengue. El Dr. Whitehead y sus colegas también entraron a la exposición al virus utilizado en el estudio, que era una versión modificada genéticamente de un virus del dengue serotipo-2 aislada en el Reino de Tonga en 1974. El virus original era notable por causar solamente enfermedad leve. En anteriores ensayos de inoculación humana con este virus modificado, el Dr. Whitehead y sus compañeros investigadores establecieron la dosis de virus causante viremia en todas las personas inoculadas.

Sin título

En el estudio, los 20 sujetos que recibieron placebo, después de inoculado el virus, desarrollaron viremia, 16 (80%) erupciones cutáneas leves y 4 (20%) tuvieron neutropenia temporal. Ninguno de los 21 receptores de la vacuna TV003 desarrolló viremia o cualquier otro signo de infección después de la exposición.

Los autores de la investigación concluyen que la vacuna TV003 induce una protección completa contra el virus rDEN2Δ30 administrado 6 meses después de la vacunación. Ahora la TV003 será objeto de evaluación en las áreas donde el dengue es endémico. El modelo de exposición humana controlada del dengue puede acelerar el desarrollo de vacunas mediante la evaluación de la protección conferida por la vacuna, lo que puede permitir eliminar malos candidatos de vacunas antes de la iniciación de grandes ensayos clínicos de eficacia.

Kirkpatrick BD, et al. The live attenuated dengue vaccine TV003 elicits complete protection against dengue in a human challenge model. Science Translational Medicine 2016; 8: 330-335. DOI: 10.1126/scitranslmed.aaf1517