¿Vacuna universal frente a la gripe?

imagen1Las infecciones por el virus de la gripe son un problema de salud pública mundial, con una repercusión significativa en la morbilidad y la mortalidad de las epidemias anuales y pandemias. Por otro lado, las infecciones humanas con virus de la gripe procedentes de animales pueden causar brotes que estén asociados con alta mortalidad, y estas cepas también pueden adaptarse a los seres humanos y causar una pandemia futura.

La actual estrategia de prevención de la gripe anual es el desarrollo de una nueva vacuna cada año contra las cepas de virus circulantes específicos. Debido a que estas vacunas son poco probables para proteger contra una cepa antigénicamente divergente o un nuevo virus de la pandemia con un nuevo subtipo de hemaglutinina (HA), hay una necesidad crítica de tener vacunas que protejan contra todos los virus de la gripe A, como una vacuna “universal”.

Las vacunas que se dirigen a epítopos conservados del virus, en principio, no requerirían dicha actualización y probablemente tendrían una repercusión considerable en la salud humana global en caso de un brote pandémico. El dominio extracelular de la matriz 2 proteica (M2e)imagen1 es una región conservada evolutivamente en los virus de la gripe A y un epítopo prometedor para el diseño de una vacuna universal contra la gripe. En este trabajo que se comenta, los autores, del Viral Pathogenesis and Evolution Section, Laboratory of Infectious Diseases, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, USA, muestran que ratones vacunados con un cóctel de partículas similares al virus (VLP) fueron ampliamente protegidos contra una amplia variedad de gripe de infecciones mortales por el virus.imagen1(94% de supervivencia global después de la vacunación).

La vacuna consistió en una mezcla de las VLP individuales H1, H3, H5, H7. Los ratones vacunados mostraron protección significativa después de la estimulación con virus de gripe que expresan los subtipos 1918 H1, H2 1957, y H5 aviar, H6, H7, H10, y H11 de hemaglutinina. Estos experimentos sugieren una estrategia prometedora y práctica para el desarrollo de una vacuna contra la gripe ampliamente protectora “universal”.

Schwartzman LM, et al. An intranasal virus-like particle vaccine broadly protects mice from multiple subtypes of Influenza A virus. mBio 2015; 6: e01044-15. doi:10.1128/mBio.01044-15.