Vacuna varicela

1El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha planteado que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil (en bebés de uno y tres años) y se mantenga en adolescentes, a partir de 12 años, que no hayan pasado la enfermedad, según han abogado distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología estudiados por su Ministerio. Esta propuesta la hizo durante su intervención en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebró en Bilbao del 11 al 13 de junio. Ahora falta que las comunidades den su visto bueno en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y conocer si se podrá adquirir en las farmacias.

En marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron la creación de un calendario de vacunación infantil para todo el Sistema Nacional de Salud que establecía que dicha vacuna solo se financiaría en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y en menores con enfermedades de base que puedan suponer un riesgo en caso de contagio. Desde que, tres meses más tarde, el Ministerio decidiera cambiar la vacunación a uso hospitalario, los casos de varicela en España han ido aumentando en más de un10%, salvo en Navarra, que si incluía esta vacuna en su calendario de vacunación a edades más tempranas.

La nueva medida de vacunación, según estudiosos del tema, podría costar a las arcas de las comunidades autónomas entre 10 y 20 millones de euros al año.

En España se dispone de dos vacunas de virus vivos atenuados comercializadas frente a varicela: Varilrix® y Varivax®:

Código nacional

Nombre

Descripción

Composición

668822.9

Varilrix®

103,3 UFP 1 vial liofilizado + jeringa precargada disolvente 0,5 ml

Virus de la varicela atenuados, cepa Oka, obtenidos de células diploides humanas MRC5.

Contiene sulfato de neomicina y sorbitol.

651402.3

Varivax®

1350 UFP 1 vial liofilizado + jeringa precargada disolvente 0,5 ml

Virus de la varicela atenuados, cepa Oka/Merck, obtenidos de células diploides humanas MRC5.

Contiene neomicina.

(Ver comentarios a las fichas técnicas en esta web de AMYS, en la pestaña de Vacunas y Prevención)