Vacunas mejoradas contra la gripe

img1Se han desarrollado varias vacunas mejoradas contra la gripe para su uso en adultos mayores, incluidas las vacunas de dosis alta, las adyuvadas con MF59 y las intradérmicas. Estas vacunas mejoradas provocan mayores respuestas de anticuerpos en comparación con la vacuna de dosis estándar en adultos mayores, según los hallazgos de una revisión sistemática y un meta-análisis.

Tiffany W. Y. Ng (WHO Collaborating Centre for Infectious Diseases Epidemiology and Control, School of Public Health, Lika Shing Faculty of Medicine, University of Hong Kong y tres coautores de la Universidad de Hong Kong y de la Influenza Division Centers for Diseases Control and Prevention de Georgia, Atlanta, más han dado a conocer en el Journal of Infectious Diseases los resultados de un estudio en el que afirman que las vacunas contra la gripe mejoradas provocan mayores respuestas de anticuerpos en adultos mayores.
img2
Con el fin de gestionar la inmunogenicidad más deficiente de las vacunas contra la gripe en adultos mayores, se han desarrollado varias vacunas nuevas y potencialmente mejoradas en los últimos años en las que se incluye la adición de, mayor contenido de antígenos y la administración por vía intradérmica.

Los investigadores buscaron Se incluyeron 39 ensayos controlados aleatorios en el estudio.

Utilizando modelos de efectos aleatorios, realizaron una revisión sistemática buscando en PubMed, Medline y Embase estudios publicados hasta el 31 de diciembre de 2017, de mejoras en las respuestas de anticuerpos según lo medido por el análisis de inhibición de la hemaglutinación (HAI) asociado con vacunas mejoradas en comparación con la vacuna de dosis estándar. Los autores Incluyeron 39 ensayos.

En comparación con los adultos de 60 años que recibieron vacunas de dosis estándar, los que recibieron vacunas mejoradas tuvieron títulos significativamente más altos después de la vacunación (para todas las cepas de vacunas) y proporciones más altas con títulos elevados ≥ 40 (para la mayoría de las cepas de vacunas). La vacuna de dosis alta provocó un título superior a la vacunación del 82% a A (H3N2) en comparación con la vacuna de dosis estándar; esto fue significativamente más alto que el 52% estimado para las vacunas de dosis adyuvadas con MF59 versus dosis estándar (p = 0,04), que fue más alto que el 32% estimado para las vacunas de dosis intradérmicas versus las dosis estándar (p <0.01).
img3
La revisión mostró “un perfil de inmunogenicidad comparable entre cada una de las vacunas mejoradas contra las cepas/linajes la gripe de temporada cuando se midieron los títulos de HAI 30 días después de las vacunaciones.

En general, al resumir las pruebas actuales, los autores encontraron que las vacunas mejoradas tenían mejores respuestas de anticuerpos que la vacuna de dosis estándar. Las indicaciones de las diferencias entre las vacunas mejoradas destacan que se necesita más investigación para comparar nuevas opciones de vacunas; esto es especialmente necesario durante las temporadas con cepas circulantes no coincidentes y para resultados inmunes distintos de los títulos de HAI, así como la eficacia de la vacuna.
Tiffany WY Ng et al. Comparative immunogenicity of enhanced seasonal influenza vaccines in older adults: a systematic review and meta-analysis. The Journal of Infectious Diseases 2018; jiy720, https://doi.org/10.1093/infdis/jiy720