Vigilancia genómica de la transmisión de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en el Reino Unido

412(1) La secuenciación del genoma ha proporcionado instantáneas de la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) durante los brotes sospechosos en salas aisladas de hospital. Ahora se requiere una ampliación a poblaciones mayores para establecer todo el potencial de esta tecnología para la vigilancia.

412(2) Francesc Coll (London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, UK) y 11 autores más, han publicado en Science Translational Medicine un estudio de vigilancia de la transmisión de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en el Reino Unido. Durante un período de 12 meses , identificaron prospectivamente a todas las personas que tenían al menos una muestra de SARM positiva procesada por un laboratorio de microbiología de diagnóstico habitual, en el este de Inglaterra, que recibió muestras de tres hospitales y 75 médicos generales.

Secuenciaron al menos 1 aislado de SARM de 1.465 individuos (2.282 aislados de SARM) y registraron los datos epidemiológicos. La mediana de edad de las personas fue de 68 años (rango intercuartil, 46 a 82 años).

412(3) Un análisis epidemiológico y filogenético integrado de 2.282 aislados secuenciados reveló 173 grupos de transmisión que contenían entre 2 y 44 casos e involucraban a 598 personas (40,8%). De estos, 118 grupos (371 personas) involucraron solo contactos hospitalarios, 27 grupos (72 personas) implicaron contactos comunitarios solos, y 28 grupos (157 personas) tuvieron ambos tipos de contacto.

Los linajes de SARM asociados a la comunidad y al hospital eran igualmente capaces de transmisión en la comunidad, con casos de diseminación en los hogares, centros de atención de larga estancia y prácticas de médicos de cabecera. El estudio proporciona una imagen completa de la transmisión de SARM en una población analizada de 1.465 personas y sugiere la necesidad de revisar las políticas y prácticas existentes de control de infecciones.

412(4) Este estudio genómico y epidemiológico longitudinal muestra que los aislados de SARM asociados a la comunidad y al hospital son transmisibles en un entorno comunitario.

La identificación de los grupos de transmisión de estos linajes en los hospitales, en la comunidad y en la interfaz hospital-comunidad sugiere que los hallazgos pueden ser aplicables a otras regiones del Reino Unido y otros países.

Coll F, et al. Longitudinal genomic surveillance of MRSA in the UK reveals transmission patterns in hospitals and the community. Science Translational Medicine  2017; 9,413, eaak9745. doi: 10.1126/scitranslmed.aak9745